miércoles, 26 de mayo de 2010

SERVIDORES BDC Y PDC

(FIGURA1)




(FIGURA2)











Solo la version enterprise se puede agregar a un dominio. Para hacer esto, introduce los datos del dominio en la pestaña Domain/Workgroup:(FIGURA1)

Pulsa en verify, para comprobar que la informacion que has escrito sea correcta. Una nueva ventana mostrara el progreso.

Pulsa en Apply cuando este hecho. Despues de pulsar en apply, el boton Reboot estara activado. Es recomendable reiniciar el XP Unlimited (XPU) despues de aplicar los cambios.

SERVIDOR DE DOMINIO

El campo “Domain Server” es opcional. Es preferible que no lo uses.
En caso de no utilizar el campo “Domain Server”, XPU determinara automaticamente cual es el PDC / BDC disponible.

Si introduces el numero de un PDC o BDC, XPU solo utilizara este nombre para las funciones de dominio. XPU no podra saltar a otro PDC/BDC cuando falle el que este habilitado.

Cuando el dominio, la red y el XPU este perfectamente configurado, el XPU siempre sera capaz de determinar el PDC/BDC correcto.

Sin embargo, si la red no esta configurada correctamente, el XPU puede tener un problema:

XPU puede estar utilizando un servidor de DNS que conoce la direccion del PDC, pero no la del BDC. Hay que corregir el problema en el DNS o cambiar de DNS.
El servidor XPU utiliza 1 o mas gateways por defecto, lo cual significa que XPU es capaz de contactar con el PDC pero no con los BDCs. Esto es un problema que hay que corregir en la configuracion de red, para que el XPU sea capaz de alcanzar a estos equipos.
En estos casos, puedes tener en cuenta la posibilidad de rellenar el campo Domain Server para intentar corregir estos errores de red.

LOCALIZACION Y RESOLUCION DE PROBLEMAS

Cuando el XPU se reinicia se vuelve a agregar al dominio. Si esto no funciona correctamente, examine lo siguiente:

· ¿Puedes hacer un ping al PDC desde el servidor XPU?

· ¿Puedes hacer un ping al BDC desde el servidor XPU?

· ¿Qué servidor DNS esta asignado al servidor XPU?

· ¿Conoce este DNS al PDC y BDC?

· ¿Cuál es el gateway asignado al servidor XPU?

EJEMPLO DE CONFIGURACION

PDC

· Nombre netbios: TESTW2K3

· IP: 192.168.200.210

· EL PDC actua como DNS

BDC

· Nombre netbios: TESTW2K3b

· IP: 192.168.200.211

· El BDC actua como DNS

Servidor XPU:(FIGURA2)

El servidor XPU usa los PDC y BDC como DNS y gateways.
El servidor XPU no necesita nada en el campo Domain Server.

SERVIDORES PDC



Descripción:
Servidor de archivos centralizado, montado sobre Debian GNU Linux, para actuar como controlador primario de dominio “PDC”, en redes de computadoras MS-WINDOWS, para ser integrado con sistemas Windows 98, Millenium, Windows2000 y Windows XP. El servidor provee los servicios de recursos compartidos, a través de la autenticación de usuarios en red mediante el protocolo SMB (Samba en Linux), otorgando con esto un mayor control de acceso a los recursos que se encuentran en el servidor, en cuanto a la integración con el sistema Windows, el servidor provee la capacidad de inicio de sesión en red por medio de usuario y contraseña, dando a cada usuario un espacio privado donde podrá almacenar sus datos y hacerlos accesibles desde cualquier lugar de la intranet iniciando sesión con el usuario y contraseña creados en el servidor Linux. Cabe mencionar que este tipo de servidor es ideal para entornos de colegios donde el personal docente y los alumnos tengan acceso a laboratorios de computación y guarden sus archivos en cualquier computador, corriendo el riesgo potencial de que los archivos sean borrados de forma accidental o intencionada. Además la configuración del sistema es realizada de tal manera que minimice los más posible una perdida masiva de datos en caso de que la maquina servidora sufra daños, de esta manera se configura el sistema para que periódicamente respalde automáticamente sus datos en otra computadora y así contar con redundancia de datos en caso de desastres, lo cual da la posibilidad de que los datos sean finalmente respaldados en medios ópticos, como DVD, u otros para tales fines.

Características:

•La plataforma utilizada es Debian, una distribución de Linux, distribuida libre y gratuitamente bajo licencia GPL.
•Configuración de cuotas de disco, de tal forma que cada usuario tenga un espacio de disco apropiado a sus necesidades.
•Actualizaciones Periódicas, en línea, del Sistema en caso de encontrase fallas.
•Integración de un antivirus, programado para revisar diariamente el servidor en busca de virus.
•Configuración del firewall del sistema “Iptables” para asegurarlo contra intrusiones.
•Servidor de horario, provee la capacidad de distribuir la hora por la red.
•Control centralizado de privilegios de sistemas Windows en Red.
•Sistema automático de respaldo secundario en otra maquina de la red.
•Sistema robusto y fiable en el tiempo.


¿COMO INSTALAR WINDOWS NT?

1. Antes de empezar la instalación.
Windows NT no reconoce el formato FAT32. Esto quiere decir que si disponemos de un disco con este formato (Windows95 OSR2 y Windows98 lo utilizan) no podremos instalarlo a través de la red.
El instalador de Windows NT wks no permite utilizar, como partición de arranque, discos de tamaño superior a 4 GB. Si tenemos un disco de tamaño superior deberemos particionarlo. El instalador de NT permite crear particiones durante el proceso de instalación.

2. Requisitos mínimos para la instalación.
Windows NT workstation funciona en ordenadores pc compatibles 486 ó superior, con 16 MB de RAM y 120 MB de disco duro. Para conocer si el modelo de su ordenador es compatible con NT consulte la Guía de compatibilidad de hardware, que acompaña a los manuales de Windows NT.

3. Instalación de Windows NT workstation.
1.- Si dispone de un ordenador con Windows95, con un disco duro de 2 GB o inferior formateado con FAT16 y conexión de red, puede lanzar la instalación de Windows NT desde el servidor del CCUZ. Conecte una unidad de red a \\PSFUNIZAR1\Software y ejecute el instalador.
Si su disco duro tiene formato FAT16 también puede ejecutar el instalador directamente desde el CD de instalación (d:\i386\winnt). El instalador le pedirá tres disquetes vacíos de alta densidad. Si no quiere que se los pida, utilice el siguiente comando para ejecutar el instalador d:\i386\winnt /x /b /s:d:\i386 (donde d: es la letra asignada a la unidad del CD).

2.- Si dispone de un ordenador cuyo disco duro está formateado con FAT32 (Windows95 OSR2 ó Windows98) necesitará un CD de instalación de Windows NT workstation. Consulte en el CCUZ la manera de conseguir una copia.
a. Si la BIOS de su ordenador soporta el arranque desde CD, actívela e introduzca el CD de instalación de NT. El instalador arrancará automáticamente y le irá guiando durante todo el proceso de instalación.
b. Si la BIOS no soporta el arranque desde CD utilice un disco de sistema con drives para el CD. Ejecute el comando d:\i386\winnt /x /b /s:d:\i386 (donde d: es la letra asignada a la unidad del CD).

Proceso de instalación:
Tras realizar una detección automática de los dispositivos instalados en su ordenador le preguntará si desea especificar alguno más.
Si el disco duro tiene más de 1024 cilindros también le avisará, aunque, como dice en el mensaje, podrá continuar con la instalación.
Tras aceptar el contrato de licencia le mostrará la lista de componentes detectados. Pulse aceptar o vuelva atrás para especificar los que no hayan sido detectados.
Lista de particiones. En este punto es donde debe especificar la partición en la que desea instalar el nuevo sistema. Si su disco duro tiene FAT32 tendrá que eliminar la partición y crear una nueva compatible con NT. Windows NT debe instalarse en la partición primaria, no pudiendo tener dicha partición un tamaño superior a 4 GB. También tendrá que especificar el formato que desea para dicha partición. El más adecuado es NTFS ya que le permitirá aplicar criterios de seguridad más estrictos que con FAT, además de mejorar el rendimiento del sistema.

Al terminar la primera fase de la instalación el sistema le pedirá que reinicie el equipo. Para que el arranque lo realice desde el disco duro es necesario volver a la BIOS y seleccionar la secuencia de arranque A, C o bien C, A.
Una vez seleccionado el tipo de arranque correcto el instalador de Windows NT continuará pidiéndole algunos datos necesarios para la instalación:
Tipo de instalación: se recomienda utilizar la instalación típica.
Nombre y organización.
Nombre con que se identificará el ordenador en la red.
Contraseña.
Disco de reparaciones e emergencia. Este disco le permitirá reparar el sistema en caso de tener algún problema. Para que la recuperación sea correcta tendrá que actualizarlo conforme instale programas y cree cuentas de usario.
Elegir componentes más frecuentes o personalizar.
Instalar la red.
Seleccione la opción "conectado a red".
Elija el tipo de tarjeta de red instalada en su ordenador. Si no aparece en la lista que el instalador de NT le ofrece tendrá que suministrarle los drivers adecuados a través de los discos de la tarjeta.
Protocolos. Seleccione TCP/IP. El resto puede eliminarlos, salvo que los necesite por algún motivo. Una vez instalado NT puede agregar todos aquellos protocolos que considere necesario. Para configurar el TCP/IP necesitará los datos relativos al número de red, número IP de su ordenador, etc. Si no los conoce consulte con el CCUZ.
El instalador le preguntará si quiere que su equipo se convierta en miembro de un grupo de trabajo o dominio determinado. La estructura de la red de la Universidad se basa en los dominios. Si desea que su equipo sea miembro de un dominio tendrá que indicar el nombre de dicho dominio. Para crear cuentas de acceso al dominio consulte con el administrador de la red.


DEFINICION DE WINDOWS NT

Windows NT es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versión fue publicada en julio de 1993.

Previamente a la aparición del famoso Windows 95 la empresa Microsoft concibió una nueva línea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y servidores de red. Un sistema operativo con interfaz gráfica propia, estable y con características similares a los sistemas de red UNIX. Las letras NT provienen de la designación del producto como "Nueva Tecnología" (New Technology).

Las versiones publicadas de este sistema son: 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0. Además, Windows NT se distribuía en dos versiones, dependiendo de la utilidad que se le fuera a dar: Workstation para ser utilizado como estación de trabajo y Server para ser utilizado como servidor



La familia de los sistemas operativos Windows NT de Microsoft está constituida por versiones como Windows 7, Vista, XP, Windows Server 2003, Windows 2000 y Windows NT. Todos tienen multitarea apropiativa y son sistemas operativos que han sido diseñados para trabajar tanto con computadoras con un solo procesador como con múltiples procesadores que en inglés es el Symmetrical Multi Processor o SMP.

Para procesar las peticiones de entrada/salida (en inglés Input/Output, I/O) acude a una dirección de paquetes de E/S que utiliza peticiones (IRPs) y E/S asíncrona. A partir de Windows 2000 Advanced Server, Microsoft comenzó a desarrollar sistemas operativos que soportaban 64-bits. Antes sus sistemas operativos estaban basados en un modelo de 32-bits.


La arquitectura de Windows NT es altamente modular y se basa en dos capas principales:

Modo usuario: Cuyos programas y subsistemas están limitados a los recursos del sistema a los que tienen acceso.
Modo núcleo: Tiene acceso total a la memoria del sistema y los dispositivos externos. Los núcleos de los sistemas operativos de esta línea son todos conocidos como núcleos híbridos, aunque hay que aclarar que este término está en discusión ya que este núcleo es esencialmente un núcleo monolítico que está estructurado al estilo de un micronúcleo. La arquitectura dentro del modo núcleo [1] se compone de lo siguiente:
1.Un núcleo híbrido.
2.Una capa de abstracción de hardware (en inglés Hardware Abstraction Layer o HAL).
3.Controladores o también llamados drivers.
4.Executive: Sobre el cual son implementados todos los servicios de alto nivel.
El modo núcleo de la línea de Windows NT está compuesto por subsistemas capaces de pasar peticiones de E/S a los controladores apropiados usando el gestor de E/S. Dos subsistemas crean la capa del modo usuario de Windows 2000: el subsistema de Entorno (ejecuta aplicaciones escritas para distintos tipos de sistemas operativos), y el subsistema Integral (maneja funciones específicas de sistema de parte del subsistema de Entorno). El modo núcleo en Windows 2000 tiene acceso total al hardware y a los recursos del sistema de la computadora. El modo núcleo impide a los servicios del modo usuario y las aplicaciones acceder a áreas críticas del sistema operativo a las que no deberían tener acceso.

El Executive se relaciona con todos los subsistemas del modo usuario. Se ocupa de la entrada/salida, la gestión de objetos, la seguridad y la gestión de procesos. El núcleo se sitúa entre la capa de abstracción de hardware y el Executive para proporcionar sincronización multiprocesador, hilos y programación y envío de interrupciones, y envío de excepciones.

El núcleo también es responsable de la inicialización de los controladores de dispositivos al arrancar. Hay tres niveles de controladores en el modo núcleo: controladores de alto nivel, controladores intermedios y controladores de bajo nivel. El modelo de controladores de Windows (en inglés Windows Driver Model, WDM) se encuentra en la capa intermedia y fue diseñado principalmente para mantener la compatibilidad en binario y en código fuente entre Windows 98 y Windows 2000. Los controladores de más bajo nivel también son un legado de los controladores de dispositivos de Windows NT que controlan directamente un dispositivo o puede ser un bus hardware PnP