sábado, 12 de junio de 2010

WINDOWS SERVER 2008




Windows Server 2008 es el nombre de un sistema operativo diseñado para servidores de Microsoft. Es el sucesor de Windows Server 2003, distribuido al público casi cinco años antes. Al igual que Windows Vista, Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0. Posteriormente se lanzó una segunda versión, denominada Windows Server 2008 R2.

Contenido

1 Desarrollo
2 Características
3 Ediciones
4 Service packs
4.1 Service Pack 2
5 Windows Server 2008 R2
6 Requisitos de hardware



Desarrollo
Fue conocido como Windows Server "Longhorn" hasta el 16 de mayo de 2007, cuando Bill Gates, presidente de Microsoft, anunció su título oficial (Windows Server 2008) durante su discurso de apertura en WinHEC. El Windows Aero, está deshabilitado y usa la interfaz clásica de versiones anteriores de Windows.

La beta 1 fue lanzada el 27 de julio de 2005. La beta 2 fue anunciada y lanzada el 23 de mayo de 2006 en WinHEC 2006 y la beta 3 fue lanzada al público el 25 de abril de 2007. Su lanzamiento fue el 27 de febrero de 2008.

Características
Hay algunas diferencias (unas sutiles y otras no tanto) con respecto a la arquitectura del nuevo Windows Server 2008, que pueden cambiar drásticamente la manera en que se usa este sistema operativo. Estos cambios afectan a la manera en que se gestiona el sistema hasta el punto de que se puede llegar a controlar el hardware de forma más efectiva, se puede controlar mucho mejor de forma remota y cambiar de forma radical la política de seguridad. Entre las mejoras que se incluyen, están:

Nuevo proceso de reparación de sistemas NTFS: proceso en segundo plano que repara los archivos dañados.
Creación de sesiones de usuario en paralelo: reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creación de sesiones de usuario a gran escala.
Cierre limpio de Servicios.
Sistema de archivos SMB2: de 30 a 40 veces más rápido el acceso a los servidores multimedia.
Address Space Load Randomization (ASLR): protección contra malware en la carga de controladores en memoria.
Windows Hardware Error Architecture (WHEA): protocolo mejorado y estandarizado de reporte de errores.
Virtualización de Windows Server: mejoras en el rendimiento de la virtualización.
PowerShell: inclusión de una consola mejorada con soporte GUI para administración.
Server Core: el núcleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras.

Ediciones
La mayoría de las ediciones de Windows Server 2008 están disponibles en x86-64 (64 bits) y x86 (32 bits). Windows Server 2008 para sistemas basados en Itanium soporta procesadores IA-64. La versión IA-64 se ha optimizado para escenarios con altas cargas de trabajo como servidores de bases de datos y aplicaciones de línea de negocios (LOB). Por ende no está optimizado para su uso como servidor de archivos o servidor de medios. Microsoft ha anunciado que Windows Server 2008 será el último sistema operativo para servidores disponible en 32 bits.[2] Windows Server 2008 está disponible en las ediciones que figuran a continuación, similar a Windows Server 2003.

Windows Server 2008 Standard Edition (x86 y x86-64)
Windows Server 2008 R2 Todas las Ediciones (Solo 64Bit)
Windows Server 2008 Enterprise Edition (x86 y x86-64)
Windows Server 2008 Datacenter Edition (x86 y x86-64)
Windows HPC Server 2008 (remplaza Windows Compute Cluster Server 2003)
Windows Web Server 2008 (x86 y x86-64)
Windows Storage Server 2008 (x86 y x86-64)
Windows Small Business Server 2008 (Nombre clave "Cougar") (x86-64) para pequeñas empresas
Windows Essential Business Server 2008 (Nombre clave "Centro") (x86-64) para empresas de tamaño medio[3]
Windows Server 2008 para sistemas basados en Itanium
Windows Server 2008 Foundation Server
Server Core está disponible en las ediciones Web, Standard, Enterprise y Datacenter, aunque no es posible usarla en la edición Itanium. Server Core es simplemente una opción de instalación alterna soportada y en sí no es una edición propiamente dicha. Cada arquitectura dispone de un DVD de instalación independiente. Windows Server 2008 Standard Edition está disponible gratuitamente para estudiantes a través del programa Microsoft DreamSpark.

Service packs
Microsoft lanza ocasionalmente service packs para su familia de sistemas operativos Windows en aras de arreglar errores y también añadir nuevas características.

Service Pack 2
Debido a que Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0 Service Pack 1, la versión final (RTM) es considerada como Service Pack 1; de acuerdo a esto, el primer service pack lanzado será llamado "Service Pack 2". Anunciado el 24 de octubre de 2008,[4] este service pack contiene los mismos cambios y mejoras que el equivalente próximo a salir Windows Vista Service Pack 2, así como la versión final de Hyper-V (1.0) y mejoras que le permiten una reducción del 10% en el uso de energía.

Windows Server 2008 R2
Microsoft introdujo Windows Server 2008 R2 en la Professional Developers Conference (PDC) del 2008 como una variante de servidor del nuevo sistema operativo Windows 7. Una guía preliminar publicada por la compañía describe muchas áreas de mejora,[5] notablemente la inclusión de un número de nuevas características de virtualización incluyendo Live Migration y Cluster Shared Volumes, un reducido consumo de energía, un nuevo conjunto de herramientas de administración, nuevas características Active Directory como una "papelera de reciclaje" para objetos AD borrados, una nueva versión de IIS (7.5) que incluye un renovado servidor FTP, soporte para DNSSEC y el aumento del número de núcleos de procesamiento de 64 a 256.[6] Los procesadores de 32-bits ya no están soportados.[7]

Algunas mejoras en la opción de instalación Server Core incluyen la remoción total del entorno gráfico del sistema operativo, y el soporte a .NET Framework, incluyendo aplicaciones ASP.NET y soporte para Windows PowerShell.

Las mejoras en el rendimiento fueron un área de desarrollo importante en esta versión; Microsoft anunció que se habían realizado trabajos para disminuir el tiempo de arranque, mejorar la eficiencia de operaciones E/S a la vez que reducir potencia de procesamiento y mejoras generales de velocidad en dispositivos de almacenamiento, especialmente en iSCSI.

El 7 de enero de 2009, se lanzó una versión preliminar (beta) de Windows Server 2008 R2 para suscriptores de los programas de Microsoft, TechNet y MSDN, así como también a participantes del programa Microsoft Connect sobre Windows 7. Dos días después, se lanzó al público general mediante el Centro de descargas de Microsoft.[8]

Requisitos de hardware
Los requerimientos mínimos para Windows Server 2008 son los siguientes:[9]

Mínimos Recomendados
Procesador 1 GHz (x86) o 1.4 GHz (x64) 2 GHz o superior
Memoria 512 MB RAM (podría limitarse el rendimiento y algunas características) 2 GB RAM o más
Máximo (sistemas de 32-bits): 4 GB RAM (edición Standard) o 64 GB RAM (ediciones Enterprise, Datacenter)
Máximo (sistemas de 64-bits): 32 GB RAM (edición Standard) o 2 TB RAM (ediciones Enterprise, Datacenter y para sistemas basados en Itanium)

Tarjeta gráfica Super VGA (800 x 600) Super VGA (800 x 600) o resolución mayor
Espacio libre HDD 10 GB 50 GB o más
Los equipos que dispongan de más de 16 GB de memoria RAM requerirán más espacio en disco para archivos de paginación y volcado.

Unidades DVD-ROM DVD-ROM o mejor
Otros dispositivos Monitor Super VGA (800 x 600) o con resolución mayor, teclado y ratón

viernes, 4 de junio de 2010

GLOSARIO DE WINDOWS NT

A

Actualización:

Vea migración.

Actualizar:

Poner al día la información presentada en pantalla con los datos más recientes.

administración remota

Administración de una computadora por parte de un administrador situado en otra computadora y conectado a la primera a través de la red.

administrador

Una persona responsable de la configuración y administración de la red. El administrador generalmente configura la red, asigna contraseñas y permisos, y ayuda a los usuarios. Para usar las Herramientas administrativas, como por ejemplo el Administrador de servidores, un administrador debe tener una cuenta de usuario con privilegio de Administrador.

Administrador de cuentas de seguridad

Vea SAM.

administrador de red

Vea administrador.

Administrador de servidores

En Windows NT Server, aplicación utilizada para ver y administrar los dominios, grupos de trabajo y computadoras.

Administrador de usuarios

Herramienta de Windows NT Workstation que permite administrar la seguridad de una computadora. Administra el plan de seguridad, los grupos y las cuentas de usuario.

Administrador de usuarios para dominios

Herramienta de Windows NT Server que permite administrar la seguridad de un dominio o de una computadora individual. Administra el plan de seguridad, los grupos y las cuentas de usuario.

agente

En SNMP, la información de los agentes está formada por comentarios acerca del usuario, la ubicación física de la computadora (ordenador) y los tipos de servicio, y se utiliza para generar informes de la configuración de la computadora.

alertas administrativas

Las alertas administrativas están relacionadas con el uso de los servidores y los recursos, y advierten acerca de posibles problemas en áreas tales como la seguridad y el acceso, las sesiones de usuario, el cierre del servidor debido al corte de suministro eléctrico (cuando se dispone de un SAI), la duplicación de directorios y la impresión. Cuando una computadora genera una alerta administrativa, se envía un mensaje a una lista predefinida de usuarios y computadoras. Vea también servicio de Alerta.

aplicación basada en MSDOS

Aplicación desarrollada para su ejecución con MSDOS y que por lo tanto no puede aprovechar

totalmente todas las posibilidades de Windows NT.

aplicación no basada en Windows NT

Aplicaciones que fueron diseñadas para ejecutarse con Windows 3.x, MSDOS, OS/2 o POSIX, pero no específicamente para Windows NT, por lo que probablemente no serán capaces de aprovechar todas las posibilidades que ofrece Windows NT (por ejemplo, la administración de memoria).

AppleShare

Software para el cliente que se incluye con todas las computadoras Macintosh y con el software para el servidor de Apple Computer. Con Servicios para Macintosh, las computadoras Macintosh usan el software de cliente original de AppleShare para conectarse a las computadoras que ejecutan Windows NT Server que tienen Servicios para Macintosh.

AppleTalk

Arquitectura y protocolos de redes de Apple Computer. Una red que cuenta con clientes Macintosh y una computadora que ejecuta Windows NT Server con Servicios para Macintosh funciona como una red AppleTalk.

AppleTalk Phase 2

El modelo extendido de la interred AppleTalk, diseñado por Apple Computer. Admite zonas múltiples dentro de una red y capacidad extendida de direccionamiento. Con Phase 2, puede conectar hasta aproximadamente 16 millones de nodos en una sola red física AppleTalk. Servicios para Macintosh es compatible con Phase 2.

árbol de directorios

Representación gráfica de la estructura de los directorios del disco. Éstos se muestran como una estructura arborescente. El directorio de nivel superior a todos los demás se llama directorio raíz.

archivo ASCIl

Vea archivo de texto.

archivo de comandos de inicio de sesión

Generalmente es un archivo por lotes que se ejecuta automáticamente cada vez que un usuario inicia una sesión. Puede utilizarse para configurar el entorno de trabajo de un usuario cada vez que inicie una sesión y permite al administrador modificar el entorno de los usuarios sin necesidad de administrar todos los aspectos del mismo. El archivo de comandos de inicio de sesión puede asignarse a una cuenta de usuario o a varias.

archivo HOSTS

Un archivo de texto local con el mismo formato que el archivo /etc/hosts de UNIX 4.3

Berkeley Software Distribution (BSD). Este archivo asigna nombres de host a direcciones IP. En

Windows NT, este archivo se almacena en el directorio \raíz\SYSTEM32\DRIVERS\ETC.

archivo de información de programa (PIF)

Archivo que proporciona información sobre el modo en que Windows NT deberá ejecutar una

aplicación no basada en Windows NT. Los archivos PIF contienen datos tales como el nombre del archivo, el directorio de inicio y las opciones de multitarea para aquellas aplicaciones que se ejecuten en el modo extendido del 386.

archivo de intercambio

Archivo especial del disco duro. Cuando se utiliza la memoria virtual en Windows NT, parte del código de los programas y otra información adicional se mantiene en la memoria RAM, mientras que el resto se transfiere temporalmente a la memoria virtual. Cuando dicha información se necesita nuevamente, Windows NT vuelve a extraerla y la transfiere a la RAM y, si es necesario, realiza el intercambio de otro bloque de información a la memoria virtual. También se denomina archivo de paginación.

archivo LMHOSTS

Un archivo de texto local en el que se asignan direcciones IP a los nombres NetBIOS de las computadoras (ordenadores) de red Windows fuera de la subred local. En Windows NT, este archivo se almacena en el directorio \raíz\SYSTEM32\DRIVERS\ETC.

archivo de paginación

Vea archivo de intercambio.

archivo de programa

Archivo que inicia una aplicación o programa. Los archivos de programa tienen las extensiones, EXE, PIF, COM o BAT.

archivo de texto

Archivo que contiene únicamente letras, números y símbolos. Un archivo de texto no contiene información de formato, excepto quizá avances de línea y retornos de carro. Un archivo de texto es un archivo ASCII.

archivo PostScript encapsulado (EPS)

Archivo que se imprime con la máxima resolución que admita la impresora. Un archivo EPS puede imprimirse más rápido que otras representaciones gráficas. Algunas aplicaciones gráficas basadas en Windows NT y no basadas en Windows NT pueden importar archivos EPS.

asignaciones de extensiones de archivos

Vea asociaciones según el tipo de extensión. Asociaciones según el tipo de extensión Asociaciones según el tipo de extensión. La asociación de una extensión de archivo de MSDOS con un tipo de archivo y creador de archivos de Macintosh. Las asociaciones según el tipo de extensión permiten que los usuarios de las versiones para Macintosh y para PC de una misma aplicación compartan los mismos archivos de datos en el servidor.

Servicios para Macintosh cuenta con muchas asociaciones predeterminadas según el tipo de extensión. También puede usar el comando Asociar del menú MacFile del Administrador de archivos para agregar más asignaciones. Vea también creador de archivos, extensión del nombre de archivo y tipo de archivo.

Asociar:

Identificar una extensión del nombre de archivo como "perteneciente" a una determinada aplicación, con el fin de que al abrir cualquier archivo que posea esa extensión se inicie automáticamente dicha aplicación.

atenuado

No disponible, desactivado o en color gris. Los botones o comandos atenuados aparecen en un tono gris claro, en lugar de negro, y no se pueden elegir.

auditoría

Seguimiento de las actividades de los usuarios, mediante el registro de determinados tipos de sucesos en el registro de seguridad de un servidor o estación de trabajo.

Autentificación:

Validación de la información de inicio de sesión de un usuario. Cuando un usuario inicia una sesión utilizando una cuenta en una computadora con Windows NT, dicha computadora realiza la autentificación. Cuando un usuario inicia una sesión con una cuenta en un dominio de Windows NT Server, la autentificación puede ser realizada por cualquier controlador de dominio de dicho dominio.

Vea también relaciones de confianza y servidor.

B

bandas de disco Escribir datos en bandas de un volumen creado en áreas de espacio libre en varios discos, desde 2 hasta 32.

barra de desplazamiento

Barra que aparece en los bordes derecho y/o inferior de una ventana o cuadro de lista cuyo contenido no es completamente visible. Todas las barras de desplazamiento contienen dos flechas de desplazamiento y un cuadro de desplazamiento que permiten recorrer el contenido de la ventana o cuadro de lista.

barra de división

Divide en dos partes una ventana de directorio: a la izquierda se muestra el árbol de directorios y a la derecha se muestra el contenido del directorio actual.

barra de estado

Línea de información relacionada con la aplicación contenida en la ventana. Generalmente suele aparecer en la parte inferior de la ventana. No todas las ventanas incluyen una barra de estado.

barra de herramientas

Grupo de botones de método abreviado que proporciona acceso rápido a los comandos. Generalmente está situada inmediatamente debajo de la barra de menús. No todas las ventanas disponen de una barra de herramientas.

barra de unidades:

Permite cambiar de unidad seleccionando uno de los iconos de unidad.

base de datos de cuentas de usuario:

Vea base de datos de SAM.

base de datos de dominios

Vea base de datos de SAM.

base de datos de SAM

Base de datos que incluye información de seguridad (como los nombres de cuenta de usuario y las contraseñas), así como la configuración del plan de seguridad. En Windows NT Workstation, la base de datos de SAM se administra mediante el Administrador de usuarios. En los dominios de Windows NT Server, la administración de la base de datos la realiza el Administrador de usuarios para dominios.

base de datos de seguridad

Vea base de datos de SAM.

base de información de gestión (MIB)

Un conjunto de objetos que representan varios tipos de información acerca de un dispositivo, utilizado por SNMP para administrar los dispositivos. Debido a que se utilizan distintos servicios de administración de red para diferentes tipos de dispositivos o protocolos, cada servicio tiene su propio conjunto de objetos. El juego completo de objetos que utiliza un servicio o protocolo se conoce como su MIB.

bifurcación

Segmento del árbol de directorios que representa un directorio y todos los subdirectorios que éste contiene.

bifurcación de archivos

Uno de los dos subarchivos de un archivo de Macintosh. Cuando los archivos de Macintosh se

almacenan en una computadora que ejecuta Windows NT Server, cada bifurcación se almacena en un archivo separado. Los usuarios de Macintosh pueden abrir cada bifurcación por separado. Vea también bifurcación de datos y bifurcación de recursos.

bifurcación de datos

La parte de un archivo de Macintosh que contiene la mayor parte de la información del archivo. La bifurcación de datos es la parte del archivo que se comparte entre los clientes Macintosh y PC. Vea también bifurcación de recursos.

bifurcación de recursos

Una de las dos bifurcaciones que componen cada archivo de Macintosh. La bifurcación de recursos contiene los recursos del sistema operativo Macintosh, como por ejemplo, las definiciones de código, menús, fuentes e iconos. Las bifurcaciones de recursos no son pertinentes a las computadoras PC, así que los clientes PC nunca acceden a bifurcaciones de recursos de archivos en el servidor. Vea también bifurcación de datos.

bit de modificación

Los programas de copia de seguridad emplean el bit de modificación para marcar los archivos en el momento de realizar la copia de seguridad de los mismos, tanto con el método normal como con en el progresivo.

BOOTP

Vea Protocolo de inicio.

botón de opción:

Pequeño botón circular que aparece en un cuadro de diálogo. Dentro de un grupo de botones de opciones relacionadas, sólo puede seleccionarse uno.

Búfer:

Área para el almacenamiento temporal de información.

búfer de pantalla

Área de memoria reservada para mostrar información en el símbolo del sistema.

C

cabecera

Los datos introducidos al principio de un paquete que contienen información de control. En un paquete TCP, la cabecera contiene el identificador de puerto, la suma de comprobación, el número de secuencia y otros datos.

cadena

Estructura de datos formada por una secuencia de caracteres que suele representar texto legible para una persona.

captura

En SNMP, un bloque discreto de datos que indica que ha fallado la autentificación de la petición. El servicio SNMP puede enviar una captura cuando recibe una petición de información que no contiene el nombre de comunidad correcto y que no coincide con un nombre de host aceptado para el servicio. Los destinos de las capturas son los nombres o las direcciones IP de hosts para los cuales el servicio SNMP debe enviar capturas con nombres de comunidad.

canalización con nombre

Mecanismo de comunicación entre procesos que permite a un proceso comunicarse con otro proceso local o remoto.

cargador de inicialización

Define la información necesaria para iniciar el sistema, tal como la ubicación de los archivos del sistema operativo. Windows NT crea automáticamente la configuración correcta y comprueba esta información cada vez que se inicia el sistema.

carpeta

Un grupo de archivos u otras carpetas del escritorio de Macintosh Finder. En Macintosh, una carpeta es el equivalente a un directorio en computadoras PC. Cuando los usuarios de Macintosh ven los archivos en un servidor, los directorios se muestran como carpetas.

carpeta buzón

Una carpeta para la que se tiene el permiso Hacer cambios pero no Ver archivos ni Ver carpetas. Puede copiar archivos en una carpeta buzón, pero no puede ver qué archivos y subcarpetas contiene.

casilla de verificación

Pequeño recuadro en un cuadro de diálogo que se puede seleccionar o desactivar y que representa una opción que puede activarse o desactivarse. Cuando una casilla de verificación está seleccionada, aparece una X en su interior.

categoría Grupo

Una de las tres categorías de usuarios a las que puede asignar permisos de Macintosh para una carpeta. Los permisos asignados a una categoría Grupo están disponibles para el grupo asociado con la carpeta. Vea también categoría Grupo principal, categoría Todos y usuarios.

categoría Grupo principal

El grupo con el que un usuario de Macintosh generalmente comparte documentos almacenados en un servidor. El grupo principal de un usuario se especifica en la cuenta del usuario. Como configuración predeterminada, cuando un usuario crea una carpeta en el servidor, el grupo principal del usuario se establece como el grupo asociado con la carpeta. Vea también categoría Grupo.

categoría Propietario

La categoría de usuario a la que usted asigna permisos para el propietario de una carpeta o un volumen de Macintosh. Vea también categoría Grupo, categoría Todos y propietario.

categoría Todos

Una de las categorías de usuarios a la que se asignan permisos para una carpeta. Los permisos otorgados a todos se aplican a todos los usuarios que usan el servidor, incluyendo los invitados. Vea también invitados y usuarios.

Chooser Pack:

Una colección de archivos, algunos de los cuales contienen información PostScript. Cuando una computadora Macintosh envía una tarea de impresión a una impresora PostScript, la impresora utiliza un archivo Chooser Pack para interpretar los comandos PostScript de la tarea de impresión.

clases de dirección

Agrupaciones predefinidas de direcciones Internet, donde cada clase define redes de determinado tamaño. El rango de números que se puede asignar para el primer byte de la dirección IP se basa en la clase de dirección. Las redes de clase A (valores 1–126) son las mayores, con más de 16 millones de hosts por red. Las redes de clase B (128–191) pueden tener un máximo de 65.534 hosts por red y las de clase C (192–223) pueden tener un máximo de 254 hosts por red.

cliente

Computadora que accede a recursos compartidos de red proporcionados por otra computadora

(denominada servidor).Vea también servidor.

cola de espera

Software que acepta los documentos enviados por un usuario para su impresión y después almacena dichos documentos y los envía, uno por uno, a la(s) impresora(s) disponible(s). Vea también poner en la cola.

cola de impresión

Vea cola de espera.

comando externo

Comando que se almacena en su propio archivo y que, cuando se ejecuta, se carga desde el disco.

comando interno

Comandos que se almacenan en el archivo CMD.EXE y que residen en memoria en todo momento.

comodín

Carácter que representa uno o varios caracteres. El signo de interrogación (?) puede emplearse para representar cualquier carácter individual y el asterisco (*) puede usarse para representar cualquier carácter o grupo de caracteres que aparezcan en sa posición en otros nombres de archivo.

compactación

El proceso de limpieza de la base de datos de WINS.

compartir

Poner los recursos, como directorios, impresoras y páginas del Portafolio, a disposición del resto de los miembros de la red.

Compartir impresión:

La capacidad de una computadora con Windows NT Workstation o Windows NT Server para compartir una impresora conectada localmente para su uso en la red. Esto se realiza mediante el

Administrador de impresión o utilizando el comando net share.

computadoras de Importación

En la duplicación de directorios, se denomina así a los servidores o estaciones de trabajo que reciben las copias del conjunto maestro de directorios de un servidor de Exportación. Vea también duplicación de directorios.

conexión

Un enlace de software entre un cliente y un recurso compartido, como por ejemplo, una impresora o un directorio compartido en un servidor.

conector lógico

Una canalización bidireccional para los datos de entrada y salida entre computadoras conectadas en red. La API de Windows Sockets es una API de conectividad en red utilizada por los programadores en la creación de aplicaciones de conector lógico basadas en TCP/IP.

confianza

Vea relación de confianza.

Configurar:

Cambiar los valores iniciales establecidos en un cliente, un volumen accesible a Macintosh, un servidor o una red.

contención de dispositivo

Método que utiliza Windows NT para administrar el acceso a los dispositivos periféricos, como por ejemplo un módem o una impresora, cuando varias aplicaciones intentan utilizar simultáneamente un mismo dispositivo.

Contraseña:

Cadena de caracteres exclusiva que debe introducirse antes de que se autorice el inicio de una sesión o el acceso a un sistema. Se trata de una medida de seguridad utilizada para restringir los inicios de sesión a las cuentas de usuario, así como el acceso a los sistemas y recursos de la computadora. En Windows NT, las contraseñas de las cuentas de usuario pueden tener hasta 14 caracteres, y en ellas se distingue entre mayúsculas y minúsculas. Vea también plan de cuentas.

contraseñas codificadas

Contraseñas desordenadas para que sean menos vulnerables a los "rastreadores de redes", que pueden usarse para disolver la seguridad de una red. Vea también contraseñas de texto simple y rastreadores de redes.

contraseñas de texto simple

Contraseñas que no están codificadas y por lo tanto son más susceptibles a "rastreadores de redes". Vea también rastreadores de redes.

contraseña de usuario

La contraseña almacenada en la cuenta de cada usuario. Generalmente cada usuario tiene una contraseña diferente y debe escribir dicha contraseña al iniciar una sesión o acceder al servidor. Vea también contraseña y contraseña de volumen.

contraseña de volumen

Una contraseña opcional que reconoce mayúsculas y minúsculas y que se puede asignar a un volumen accesible a Macintosh durante la configuración del volumen. Para acceder al volumen, un usuario debe escribir la contraseña del volumen. Vea también contraseña y contraseña de usuario.

controlador

Vea controlador de dominio.

controlador de acceso a medios de comunicación

Vea controlador de tarjetas adaptadoras de red.

controlador de dispositivo

Programa que permite a un determinado elemento de hardware (dispositivo) comunicarse con

Windows NT. Aunque un dispositivo esté instalado en el sistema, Windows NT no lo reconocerá hasta que no instale y configure el controlador correspondiente.

controlador de dispositivo de red

Software que coordina la comunicación entre la tarjeta adaptadora de red y el hardware de la computadora, así como con otro software, controlando el funcionamiento físico de las tarjetas adaptadoras de red.

controlador de dominio

En los dominios de Windows NT Server, el controlador principal de dominio o el controlador de reserva que realiza la autenticación de inicio de sesión en el dominio y mantiene el plan de seguridad y la base de datos maestra de un dominio. Vea también servidor.

controlador de impresora

Programa que controla la interacción entre la computadora y la impresora.

controlador de Mac

Vea controlador de tarjetas adaptadoras de red.

controlador de protocolo

Un controlador de dispositivo de red que ejecuta un protocolo, comunicándose entre Windows NT Server y uno o más controladores de tarjetas adaptadoras de redes. Con Servicios para Macintosh, la pila del protocolo de AppleTalk se ejecuta como un controlador de protocolo de NDIS y está enlazada a uno o más controladores de tarjetas adaptadoras de redes. Vea también controlador de tarjetas adaptadoras de red y protocolo.

controlador de red

Vea controlador de dispositivo.

controlador de reserva

En los dominios de Windows NT Server, computadora que recibe una copia del plan de seguridad y la base de datos maestra del dominio, y que realiza la autenticación de los inicios de sesión en la red. Vea también controlador principal de dominio.

controlador del núcleo

Controlador con capacidad de acceso al hardware.

controlador de tarjetas adaptadoras de red

Un controlador de dispositivo para red que funciona directamente con la tarjeta adaptadora de red, actuando como un intermediario entre la tarjeta y el controlador del protocolo. Con Servicios para Macintosh, la pila del protocolo AppleTalk del servidor se ejecuta como un controlador de protocolo y está enlazado a uno o más controladores de tarjetas adaptadoras de redes. Vea también controlador de protocolo.

controlador principal de dominio

En los dominios de Windows NT Server, la computadora que realiza la autentificación de los inicios de sesión en el dominio y mantiene el plan de seguridad y la base de datos maestra de un dominio. Vea también servidor.

conversión

Vea migración.

creado por

Vea creador de archivos.

creador de archivos

Una secuencia de cuatro caracteres que indica a Finder de Macintosh el nombre de la aplicación que creó un archivo. Con Servicios para Macintosh, puede crear asociaciones según el tipo de extensión que proyectan extensiones de los nombres de archivos de computadoras PC a los creadores de archivos y tipos de archivos de Macintosh. Estas asociaciones permiten que los usuarios de computadoras Macintosh y PC compartan los mismos archivos de datos en el servidor. Vea también asociaciones según el tipo de extensión, extensión del nombre de archivo y tipo de archivo.

cuadro de lista

En un cuadro de diálogo, se trata de un tipo de cuadro en el que se muestra una lista de opciones disponibles (por ejemplo, una lista de todos los archivos de un directorio). Si en el cuadro de lista no caben todas las opciones disponibles, aparecerá también una barra de desplazamiento.

cuadro del menú Control

Icono situado a la izquierda de la barra de título. Este icono abre el menú Control de una ventana.

cuenta

Vea cuenta de usuario.

cuenta de usuario

Consta de toda la información que define a un usuario para Windows NT. Ello incluye aspectos tales como el nombre del usuario y la contraseña necesaria para iniciar una sesión, los grupos a los que pertenece la cuenta de usuario, y los derechos y permisos de que dispone el usuario para la utilización del sistema y para el acceso a los recursos del mismo. En Windows NT Workstation las cuentas de usuario las administra el Administrador de usuarios. En Windows NT Server las cuentas de usuario las administra el Administrador de usuarios para dominios.Vea también grupo.

cuenta de usuario desactivada

Cuenta de usuario que no permite el inicio de una sesión. Las cuentas que se encuentren en esta situación aparecerán en la ventana del Administrador de usuarios y podrán reactivarse siempre que se desee. Vea también cuenta de usuario.

cuenta global

En Windows NT Server, es la cuenta de usuario normal en el dominio base de un usuario. La mayoría de las cuentas de usuario son cuentas globales. En caso de que existan varios dominios en la red, se obtienen mejores resultados si cada usuario dispone de una sola cuenta en un solo dominio y el acceso de cada usuario al resto de los dominios se realiza estableciendo relaciones de confianza entre dominios.

Vea también cuenta local.

cuenta local

En Windows NT Server, es la cuenta de usuario que se suministra a los usuarios de un dominio cuya cuenta global no pertenece a un dominio en el que se confía. La cuenta local no es necesaria cuando existen relaciones de confianza entre los dominios. Vea también cuenta de usuario y cuenta global.

cursor de selección

Elemento señalador que indica el lugar en el que se encuentra, dentro de una ventana, menú o cuadro de diálogo. El cursor de selección puede aparecer como una barra resaltada o como un rectángulo de puntos alrededor de un texto.

D

daemon

Un programa de conectividad en red que se ejecuta en segundo plano.

Datagrama:

Un paquete de datos y otra información de entrega que se encamina a través de una red de conmutación de paquetes o que se transmite por una red de área local.

DDE

Vea intercambio dinámico de datos.

derecho

Autoriza a un usuario a realizar ciertas acciones en el sistema. Los derechos son válidos en todo el sistema y son diferentes de los permisos, que son válidos para objetos específicos. Vea también permisos.

Derechos

Vea permisos.

derecho de usuario

Vea derecho.

desplazar

Moverse por un texto o un gráfico (hacia arriba, abajo, izquierda o derecha) para ver las partes del archivo que no quepan en la pantalla.

DHCP

Vea Protocolo de configuración dinámica de host.

dirección IP

Se utiliza para identificar un nodo en una red y para especificar la información de encaminamiento en un conjunto de redes. Todos los nodos del conjunto de redes deben tener asignada una única dirección IP, que está formada por el identificador de red y un único identificador de host asignado por el administrador de la red. En Windows NT, se puede configurar la dirección IP de forma estática en la computadora o de forma dinámica mediante DHCP.

dirección MAC

La dirección de un dispositivo tal como está identificado en la capa de control de acceso a medios en la arquitectura de la red.

directorio

Parte de la estructura de organización de los archivos en disco. Un directorio puede contener archivos y otros directorios (denominados subdirectorios). Vea también árbol de directorios.

directorio compartido

Directorio al que pueden conectarse los usuarios de la red.

directorio de destino

Directorio en el que se desea copiar o mover uno o más archivos.

directorio de origen

Directorio que contiene el archivo o archivos que se desea copiar o mover.

directorio de red

Vea directorio compartido.

directorio de red compartido

Vea directorio compartido.

directorio particular

Directorio que es accesible para el usuario y que contiene sus archivos y programas. Los directorios base pueden asignarse a un usuario individual o bien ser compartidos por varios usuarios.

directorio raíz

Vea árbol de directorios.

dispositivo

Cualquier pieza de equipo que se puede conectar a una red; por ejemplo, una computadora, una impresora o cualquier otro dispositivo periférico. Con AppleTalk Phase 2, los dispositivos se pueden asignar a zonas. Vea también zona.

DNS

Vea Sistema de nombres de dominio.

documento de destino

Documento en el que se inserta un paquete o un objeto vinculado o incrustado. En el caso de objetos incrustados, a veces se denomina también documento contenedor.

documento de origen

Documento en el que se ha creado originalmente un objeto vinculado o incrustado.

dominio

En una red Windows NT Server, grupo de computadoras que comparten una misma base de datos de dominio y un plan de seguridad. Cada dominio cuenta con un nombre único.Vea también grupo de trabajo.

duplicación

Vea duplicación de directorios.

duplicación de directorios

Copia de un conjunto maestro de directorios desde un servidor (denominado servidor de Exportación) a varios servidores o estaciones de trabajo especificados (denominadas computadoras de Importación) en el mismo dominio o en otros diferentes. La duplicación simplifica la tarea de mantener conjuntos de directorios y archivos idénticos en varias computadoras, ya que basta con mantener una sola copia maestra de los datos. Los archivos se duplican cuando se agregan a un directorio exportado y cada vez que se guarda una modificación en un archivo. Vea también servicio Duplicador de directorios.

Duplicación de discos:

Establecer una copia espejo en un disco con un controlador diferente.

duplicador de extracción

Un servidor WINS que extrae duplicaciones de las entradas de la base de datos de su duplicador de inserción solicitándolas y después aceptando las réplicas insertadas.

duplicador de inserción

Un servidor WINS que envía mensajes de notificación de actualización a su duplicador de extracción cuando cambia su base de datos WINS. Cuando su interlocutor responde a la notificación con una petición de duplicación, el duplicador de inserción envía una copia de su base de datos WINS actual al interlocutor.

duración máxima de contraseña

Intervalo de tiempo durante el que puede utilizarse una contraseña sin que el sistema solicite al usuario que la modifique. Vea también plan de cuentas.

duración mínima de contraseña

Intervalo de tiempo durante el que debe usarse una contraseña hasta que el usuario pueda cambiarla. Vea también plan de cuentas.

E

Editor de perfiles de usuario

Herramienta de Windows NT Server que permite crear, editar y guardar perfiles personales de usuario, perfiles obligatorios de usuario y el perfil predeterminado de usuario, así como el perfil predeterminado del sistema. Vea también perfil de usuario.

Elegir:

Seleccionar un elemento que da comienzo a una acción en Windows NT. A menudo se elige un comando de un menú para realizar una determinada tarea o un icono para iniciar una aplicación.

encaminador

Software que transmite información de encaminamiento, como por ejemplo, direcciones de la red y conexiones que el encaminador ha establecido y responde a las solicitudes de encaminamiento de las computadoras de la red. El encaminador también mantiene un registro y dirige los paquetes de datos a otras redes. Las computadoras que ejecutan Windows NT Server con Servicios para Macintosh pueden actuar como encaminadores y además es posible usar hardware de encaminamiento creado por otras compañías en una red con Servicios para Macintosh.

Encaminador de inicialización:

Un encaminador en una red AppleTalk que inicialmente define el número (o números) y la zona (o zonas) de una red. Los servidores de Servicios para Macintosh pueden funcionar como encaminadores de inicialización; también es posible usar encaminadores de hardware creados por otras compañías como encaminadores de inicialización. Vea también encaminador.

encaminador de interred

Un dispositivo que conecta redes y dirige información de la red a otras redes, generalmente eligiendo la ruta más eficaz a través de otros encaminadores. Vea también encaminador.

encaminamiento

El proceso de reenvío de paquetes a otras pasarelas hasta que el paquete se entrega finalmente a una

pasarela conectada al destino especificado.

enlaces

Un proceso que establece el canal de comunicación entre un controlador de protocolo y un controlador

de adaptador de red.

entorno heterogéneo

Una interred formada por servidores y estaciones de trabajo de distintos fabricantes, que utilizan

distintos sistemas operativos y protocolos de transporte.

escritorio

Fondo de la pantalla, sobre el que aparecen las ventanas, iconos y cuadros de diálogo.

espacio de nombres de dominio

La estructura de base de datos utilizada por el Sistema de nombres de dominio (DNS).

espacio disponible

Parte no utilizada de un disco duro en la que se puede crear una partición o subpartición. El espacio

libre de una partición extendida puede usarse para crear unidades lógicas. El espacio libre que no forme

parte de una partición extendida podrá emplearse para crear una partición. Se pueden crear cuatro

particiones como máximo.

especificación de interfaz de controlador de red (NDIS)

En las redes Windows, la interfaz para los controladores de adaptadores de red. Todos los

controladores de transporte llaman a la interfaz NDIS para acceder a las tarjetas adaptadores de red.

especificación de la interfaz del controlador de la red

Vea NDIS.

espejos de disco

Mantener una copia íntegra de una partición en otro disco.

estación de trabajo

En general, computadora de gran potencia que cuenta con elevada capacidad gráfica y de cálculo. En

Windows NT, las computadoras en las que se ejecuta el sistema operativo Windows NT Workstation

se denominan estaciones de trabajo, para distinguirlas de aquéllas en las que se ejecuta Windows NT

Server y que se conocen como servidores. Vea también controlador de dominio y servidor.

estaciones de trabajo de inicio de sesión

En Windows NT Server, se denomina así a las computadoras desde las que se permite a un usuario

iniciar una sesión.

Ethernet

Un tipo de medio de comunicación de redes. (También un protocolo de enlace de datos adoptado por

IEEE como un estándar). Vea también FDDI, LocalTalk y Token Ring.

examinar

Ver el contenido de listas de directorios, archivos, cuentas de usuario, grupos, dominios o

computadoras.

extensión

Un punto y un máximo de tres caracteres situados al final de un nombre de archivo. La extensión suele

indicar el tipo de archivo o directorio.

extensión del nombre de archivo

Los caracteres que hay a continuación del punto en el nombre de un archivo, siguiendo las

convenciones de nombres FAT. Las extensiones de los nombres de archivos pueden tener hasta tres

caracteres y a menudo se usan para identificar el tipo de archivo y la aplicación usada para crear el

archivo. Por ejemplo, los archivos de hojas de cálculo creados por Microsoft Excel tienen la extensión

XLS. Con Servicios para Macintosh puede crear asociaciones según el tipo de extensión, que proyectan

extensiones de nombres de archivos de PC a los creadores de archivos y los tipos de archivos de

Macintosh. Vea también asociaciones según el tipo de extensión, creador de archivos y tipo de archivo.

F

familia

Conjunto de cintas relacionadas entre sí que contienen varios conjuntos de copia de seguridad.

FAT

Vea tabla de asignación de archivos (FAT).

FDDI (Interfaz de fibra óptica para datos distribuidos)

Un tipo de medio de comunicación de red diseñado para su uso con cableado de fibras ópticas. Vea

también Ethernet, LocalTalk y Token Ring.

formato rápido

Elimina la tabla de asignación de archivos y el directorio raíz de un disco, pero no busca áreas

defectuosas en el mismo.

FQDN

Vea nombre de dominio totalmente cualificado.

FTP

Vea Protocolo de transferencia de archivos.

fuente de alimentación ininterrumpida (SAI)

Vea SAI.

fuente vectorial de trazador

Fuente creada por medio de una serie de puntos conectados por líneas. Las fuentes vectoriales de

trazador pueden ampliarse a cualquier tamaño y suelen encontrarse en los trazadores gráficos. Algunas

impresoras matriciales también admiten este tipo de fuente.

fuentes de impresora

Fuentes que están incorporadas a la propia impresora. Suelen encontrarse en la memoria de sólo lectura

(ROM) de la impresora.

fuentes de pantalla

Fuentes que se muestran en la pantalla. Los fabricantes de fuentes transferibles suelen suministrar

fuentes de pantalla cuya apariencia coincide exactamente con las fuentes transferibles enviadas a la

impresora. Ello garantiza que los documentos tengan la misma apariencia en la pantalla que una vez

impresos.

fuentes transferibles

Fuentes que se envían a la impresora antes o durante el proceso de impresión de los documentos.

Cuando se envía una fuente a la impresora, quedará almacenada en la memoria de la misma hasta que la

necesite para imprimir.

G

grupo

En el Administrador de usuarios, una cuenta que contiene otras cuentas, que se denominan miembros.

Los permisos y derechos concedidos al grupo se conceden también a sus miembros, lo que hace de los

grupos un procedimiento conveniente para conceder capacidades comunes a grupos de cuentas de

usuarios. En Windows NT Workstation, los grupos son administrados por el Administrador de

usuarios. En Windows NT Server, los grupos se administran mediante el Administrador de usuarios

para dominios. Vea también cuenta de usuario, grupo global, grupo local y grupos incorporados.

grupo de programas

Conjunto de aplicaciones del Administrador de programas. El agrupamiento de las aplicaciones facilita

su localización cuando se desea iniciarlas.

grupo de trabajo

En Windows NT es un conjunto de computadoras agrupadas para facilitar su presentación. Cada grupo de trabajo está identificado por un nombre exclusivo.Vea también dominio.

Grupo de trabajo de ingeniería Internet (IETF)

Un consorcio que introduce procedimientos de nueva tecnología en Internet. Las especificaciones de

IETF se publican en documentos denominados Peticiones de comentarios (RFC).

grupo global

En Windows NT Server, es el grupo que puede utilizarse en su propio dominio, en los servidores y en las estaciones de trabajo del dominio, así como también en los dominios que confían en él. En todos ellos puede obtener derechos y permisos, e incorporarse a los grupos locales. Sin embargo, únicamente puede contener cuentas de usuario de su propio dominio. Los grupos globales proporcionan un método para crear fácilmente conjuntos de usuarios desde el propio dominio, disponibles para su uso tanto en el dominio como fuera de él.

No es posible crear ni mantener grupos globales en computadoras que ejecutan Windows NT Workstation. Sin embargo, en las computadoras con Windows NT Workstation que pertenecen a un dominio, los grupos globales de dominio pueden obtener derechos y permisos en esas estaciones de trabajo, y convertirse en miembros de los grupos locales de dichas estaciones.Vea también grupo y grupo local.

grupo local

En Windows NT Workstation, es el grupo al que se pueden conceder permisos y derechos únicamente para su propia computadora. No obstante, los grupos locales pueden contener cuentas de usuario de su propia computadora y (si la computadora pertenece a un dominio) cuentas de usuario y grupos globales tanto de su propio dominio como de dominios en los que se confía. Los grupos locales proporcionan un método para crear fácilmente conjuntos de usuarios que pertenezcan y que no pertenezcan a la computadora y que pueden utilizarse únicamente en ésta.

En Windows NT Server se denomina grupo local a los grupos a los que se pueden conceder permisos y derechos únicamente para los servidores de su propio dominio. No obstante, estos grupos pueden contener cuentas de usuario y grupos globales tanto de su propio dominio como de otros dominios en los que se confía. Los grupos locales proporcionan un método para crear fácilmente grupos de usuarios tanto del propio dominio como fuera de él y que pueden utilizarse solamente en los servidores de dominio. Vea también grupo y grupo global.

grupos incorporados

Grupos predeterminados suministrados con Windows NT Workstation y Windows NT Server. Los grupos incorporados cuentan con conjuntos de derechos y capacidades incorporadas que pueden resultar útiles.

En la mayoría de los casos, los grupos incorporados ofrecen todas las capacidades que necesita un usuario en particular. Por ejemplo, si una cuenta de usuario de domino pertenece al grupo incorporado.

Administradores, el inicio de sesión que utiliza esa cuenta proporciona al usuario capacidades administrativas en el dominio y en los servidores del mismo. Para proporcionar un conjunto de capacidades a una cuenta de usuario, asigne dicho usuario al grupo incorporado correspondiente. Vea también Administrador de usuarios, Administrador de usuarios para dominios y grupos.

grupos personales

Grupos de programas del Administrador de programas, creados por el usuario y que contienen elementos de programa. Los grupos personales se almacenan junto con la información de inicio de sesión. Cada vez que inicie una sesión aparecerán sus grupos personales. Vea también grupo.

H

Hacer cambios

El permiso tipo Macintosh que otorga a los usuarios el derecho de realizar cambios al contenido de una carpeta; por ejemplo, modificar, cambiar el nombre, mover, crear y eliminar archivos. Cuando Servicios para Macintosh traduce los privilegios de acceso a permisos para Windows NT Server, se otorgan los permisos Escribir y Eliminar a los usuarios que tienen el permiso Hacer cambios. Vea también permisos, Ver archivos y Ver carpetas.

hacer clic

Presionar y soltar rápidamente un botón del mouse (ratón).

hacer doble clic

Presionar y soltar rápidamente el botón del mouse dos veces, sin desplazarlo. Esta acción sirve para ejecutar una determinada acción, como por ejemplo iniciar una aplicación.

historia de la contraseña

Número de nuevas contraseñas que debe utilizar una cuenta de usuario antes de que pueda volver a emplearse una contraseña anterior. Vea también plan de cuentas.

horas de inicio de sesión

En Windows NT Server, es la definición de los días y horas durante los cuales una cuenta de usuario puede conectarse a un servidor. Cuando un usuario esté conectado a un servidor y se supere el tiempo autorizado de conexión, el usuario será desconectado de todas las conexiones a los servidores o bien se le permitirá que permanezca conectado pero se le impedirá que establezca nuevas conexiones.

host

Cualquier dispositivo conectado a un conjunto de redes y que utilice TCP/IP.

HPFS

Siglas en inglés de sistema de archivos de alto rendimiento (HPFS), utilizado fundamentalmente en el sistema operativo OS/2 versión 1.2 y posteriores. Admite nombres de archivo largos, pero no dispone de funciones de seguridad.

huérfano

Elemento que forma parte de un conjunto de espejos o de un conjunto de bandas con paridad que ha sufrido un fallo grave, debido quizá a la pérdida del suministro eléctrico o a una avería total de los encabezados de lectura. Cuando ello sucede, el controlador de tolerancia a fallos determina que dicho huérfano no pueda seguir utilizándose y redirecciona todas las nuevas operaciones de lectura y escritura hacia los miembros restantes del volumen tolerante a fallos.

I

ICMP

Vea Protocolo de mensajes de control Internet.

icono de elemento de programa

Aplicación, accesorio o documento representado por un icono en una ventana de grupo.

icono de unidad

Icono de una ventana de directorios del Administrador de archivos que representa una unidad de disco existente en el sistema. Existen iconos diferentes para representar las unidades de disquete, las unidades de disco duro, las unidades de red, los discos de memoria RAM y las unidades de CDROM.

ID de host

La parte de la dirección IP que identifica una computadora dentro de un determinado ID de red.

Identificador de puerto

El método que utilizan TCP y UDP para especificar qué aplicación que se está ejecutando en el sistema está enviando o recibiendo los datos.

Identificador de red

La parte de la dirección IP que identifica un grupo de computadoras y dispositivos ubicados en la misma red lógica.

ID de seguridad

Nombre exclusivo que identifica ante el sistema de seguridad a los usuarios que han iniciado una sesión. Los identificadores de seguridad (SID) permiten identificar a un usuario o a un grupo de usuarios.

identificador de seguridad

Vea ID de seguridad.

IETF

Vea Grupo de trabajo de ingeniería Internet.

impresora local

Impresora conectada directamente a uno de los puertos de la computadora.

impresora PostScript

Una impresora que usa el lenguaje de descripción de página PostScript para crear texto y gráficos en el medio de salida, como por ejemplo, papel o transparencias. Algunos ejemplos de impresoras PostScript son Apple LaserWriter, NEC LC-890 y QMS PS-810.

impresora predeterminada

Impresora que se utiliza si se elige el comando Imprimir, no habiendo especificado antes la impresora que se desea utilizar con una aplicación determinada. Sólo puede haber una impresora predeterminada, que debe ser la que se utilice con mayor frecuencia.

iniciar sesión

Proporcionar un nombre de usuario y una contraseña que le identifica en la red.

información de configuración del disco

El Registro de Windows NT incluye la siguiente información sobre la configuración de los discos: letras de unidad asignadas, conjuntos de bandas, conjuntos de espejos, conjuntos de volúmenes y conjuntos de bandas con paridad.

intercambio dinámico de datos

Tipo de comunicación entre procesos (IPC) implementado en la familia de sistemas operativos

Microsoft Windows. Dos o más programas que dispongan de funciones de intercambio dinámico de datos (DDE) pueden intercambiar información y comandos.

Interfaz de controlador de transporte (TDI)

En las redes Windows, la interfaz común para los componentes de la red que se comunican en la capa de sesiones.

interred

Dos o más redes conectadas a través de uno o más encaminadores para formar una red más grande.

Los usuarios de las redes de una interred pueden compartir información y dispositivos de redes. Una interred AppleTalk usa protocolos de AppleTalk; otras interredes, como por ejemplo TCP/IP Internet, usan diferentes protocolos. Una interred se puede usar con Servicios para Macintosh conectando dos o más redes de AppleTalk a una computadora que ejecuta Windows NT Server.

invitados

Los usuarios de Servicios para Macintosh que no tienen una cuenta de usuario o que no proporcionan una contraseña inician una sesión como invitados usando una cuenta de usuario con privilegio de Invitado. Cuando un usuario de Macintosh asigna permisos a todos, dichos permisos se otorgan a los grupos invitados y usuarios. Vea también categoría Todos, privilegio de Invitado y usuarios.

IP

Vea Protocolo Internet.

IP de línea serie (SLIP)

Un estándar de la industria que forma parte de RAS de Windows NT para asegurar la interoperatividad con software de acceso remoto de otros fabricantes.

IPX/SPX

Protocolos de transporte utilizados en las redes NetWare de Novell. En Windows NT, se utiliza

NWLink para implantar este protocolo.

J

juego de fuentes

Conjunto de tamaños de una determinada fuente, personalizados para pantalla e impresora específicas. Los juegos de fuentes determinan la apariencia que tendrá el texto en la pantalla y una vez impreso.

L

lapso

Cantidad de tiempo del procesador asignado a una aplicación, que suele medirse en milisegundos.

línea de interrupción requerida (IRQ)

Línea de interrupción requerida (IRQ) es una línea de hardware a través de la cual un dispositivo puede enviar señales para recabar la atención del procesador cuando dicho dispositivo esté preparado para aceptar o enviar información. Por lo general, cada uno de los dispositivos conectados a la computadora utiliza una línea IRQ diferente.

Lista de tareas

Ventana que muestra todas las aplicaciones que se están ejecutando y permite conmutar de una a otra. Para abrir la Lista de tareas puede elegir el comando Cambiar a del menú Control o presionar CTRL+ESC.

lista de zonas

La lista de las zonas de AppleTalk que aparece en Selector para los usuarios de Macintosh. La lista de zonas se define durante la instalación de Servicios para Macintosh. Vea también zona.

llamada a procedimiento remoto

(RPC) Función de transmisión de mensajes que permite a una aplicación distribuida llamar a los servicios disponibles en diversas computadoras de una red. Se utiliza durante la administración remota de computadoras.

LocalTalk

El nombre asignado por Apple Computer al hardware para redes Apple incorporado en todas las computadoras Macintosh. LocalTalk incluye los cables y cajas de conectores que conectan los componentes y los dispositivos de red que forman parte del sistema de red AppleTalk. LocalTalk anteriormente se conocía como AppleTalk Personal Network.

longitud mínima de contraseña

Número mínimo de caracteres que puede contener una contraseña. Vea también plan de cuentas.

M

MacFile

Servidor de archivos para Macintosh. Vea Servidor de archivos para Macintosh.

MacPrint

Servidor de impresión para Macintosh. Vea Servidor de impresión para Macintosh.

máscara de subred

Un valor de 32 bits que permite al destinatario de paquetes IP distinguir en la dirección IP la parte de identificador de red de la parte de identificador de host.

memoria virtual

Espacio del disco duro que Windows NT utiliza como si se tratase de memoria físicamente disponible. Windows NT consigue este efecto mediante el uso de archivos de intercambio. La ventaja de usar memoria virtual es que permite ejecutar simultáneamente más aplicaciones de las que permitiría, de otro modo, la memoria disponible físicamente en el sistema. Los inconvenientes son el espacio necesario en el disco para el archivo de intercambio de memoria virtual y la reducción de la velocidad de ejecución cuando se necesita realizar operaciones de intercambio de memoria.

memoria virtual de impresora

En una impresora PostScript, es la parte de la memoria donde se almacena la información de fuentes.

En las impresoras PostScript, la memoria está dividida en dos áreas: memoria de banda y memoria virtual. La memoria de banda contiene la información sobre gráficos y sobre disposición de páginas necesaria para imprimir los documentos, y la memoria virtual contiene toda la información de fuentes que se envía a la impresora, ya sea al imprimir el documento o al transferir las fuentes.

menú Control

Menú que contiene comandos que pueden utilizarse para manipular una ventana.

menú MacFile

El menú que aparece en el Administrador de archivos y el Administrador de servidores de

Windows NT Server cuando se instala Servicios para Macintosh. Mediante los comandos de este menú se pueden crear volúmenes accesibles a Macintosh y establecer permisos y otras opciones.

MIB

Vea base de información de gestión.

migración

El proceso de convertir volúmenes accesibles a Macintosh creados con la versión 1.0 de Servicios para Macintosh de LAN Manager a la versión 3.1 ó 3.5 de Servicios para Macintosh de Windows NT

Server.

módulo de autentificación del usuario

Componente de software que pide a los clientes sus nombres de usuario y contraseñas. Vea también contraseñas codificadas y contraseñas de texto simple.

N

NBNS

Vea Servidor de nombres NetBIOS.

NDIS (especificación de la interfaz del controlador de la red)

La especificación Microsoft/3Com para la interfaz de los controladores de dispositivos de red. Todos los controladores de tarjetas adaptadoras de redes y controladores de protocolos incluidos con Windows NT Server cumplen con estas especificaciones. Con Servicios para Macintosh, la pila del protocolo AppleTalk en el servidor se ejecuta como un protocolo que cumple con NDIS y está enlazado a un controlador de tarjetas adaptadoras de red NDIS.

NetBIOS sobre TCP/IP

El módulo de conectividad en red que proporciona la funcionalidad para soportar el registro de nombres NetBIOS y su resolución.

NFS

Vea Sistema de archivos de red.

nivel de privilegios

Una de tres configuraciones (Usuario, Administrador o Invitado) asignada a cada cuenta de usuario. El nivel de privilegios que tiene una cuenta de usuario determina las acciones que el usuario puede realizar en la red. Vea también privilegio de Administrador, privilegio de Invitado y privilegio de Usuario.

NIS

Vea Servicio de información de red.

nodo

Una entidad accesible en una red. Cada cliente Macintosh es un nodo.

nodo b

Un modo NetBIOS sobre TCP/IP que utiliza la difusión para resolver los nombres de las computadoras como direcciones.

nodo h

Un modo NetBIOS sobre TCP/IP que primero utiliza el nodo p para las consultas de nombres y después el nodo b si el servicio de nombres no está accesible para resolver nombres de computadoras como direcciones.

nodo m

Un modo NetBIOS sobre TCP/IP que utiliza primero el nodo b (difusión) y después el nodo p (consulta de nombres) si la difusión no resuelve los nombres de computadora como direcciones.

nodo p

Un modo NetBIOS sobre TCP/IP que utiliza comunicaciones punto a punto con un servidor de nombres para resolver los nombres de computadoras como direcciones.

nombre completo

Nombre completo de usuario, que generalmente consiste en el apellido, el nombre de pila y la inicial del segundo nombre. El nombre completo es información que puede guardar el Administrador de usuarios como parte de la información que identifica y define las cuentas de usuario. Vea también cuenta de usuario.

nombre de computadora

Nombre exclusivo, con una longitud máxima de hasta 15 caracteres, que identifica a una computadora en la red. Este nombre no puede ser igual al de ninguna otra computadora o dominio de la red.

nombre corto

Un nombre de archivo 8.3 válido de MSDOS u OS/2 que la computadora que ejecuta Windows NT Server crea en el servidor para cada nombre de carpeta o archivo de Macintosh. Los usuarios de computadoras PC emplean el nombre corto para los archivos del servidor; los usuarios de Macintosh emplean los nombres largos. Vea también nombre largo.

nombre de dominio

Nombre que identifica al dominio en la red.

nombre de dominio totalmente cualificado (FQDN)

Nombres de host junto con sus nombres de dominio. Por ejemplo, un host con el nombre corp001 y el nombre de dominio DNS trey-research.com tiene un FQDN de corp001.trey-research.com. (No se deben confundir los dominios de DNS con los dominios de red de Windows NT).

nombre de grupo

Nombre único que identifica a un grupo local o a un grupo global en Windows NT. El nombre de un grupo no puede ser idéntico al de ningún otro nombre de grupo o de usuario de su propio dominio o grupo de trabajo. Vea también grupo global y grupo local.

nombre de grupo Internet

En las redes Windows NT, es un nombre registrado por el controlador del dominio que contiene una lista de las direcciones concretas de los sistemas que han registrado su nombre. El nombre tiene el carácter número 16 con el valor 0x1C.

Nombre de host

El nombre de un dispositivo en un conjunto de redes. Para un dispositivo en una red Windows, puede ser el mismo nombre que el de la computadora, pero puede ser diferente. El nombre de host tiene que estar en la tabla de host o estar reconocido en algún servidor de DNS para que otra computadora pueda encontrarlo cuando intente comunicarse con él.

nombre de recurso compartido

Nombre de un recurso compartido.

nombre de usuario

Nombre exclusivo que identifica a cada una de las cuentas de usuario de Windows NT. El nombre de usuario de una cuenta no puede ser idéntico a ningún otro nombre de grupo o usuario de su propio dominio o grupo de trabajo. Vea también cuenta de usuario.

nombre largo

El nombre de una carpeta o el nombre de un archivo que tiene más que los 8.3 caracteres estándares del sistema de archivos FAT. Los usuarios de Macintosh pueden asignar nombres largos a los archivos y carpetas en el servidor y, si se ha empleado Servicios para Macintosh para crear volúmenes accesibles a Macintosh, pueden asignar nombres largos a estos volúmenes. Windows NT Server traduce automáticamente los nombres largos de archivos y carpetas a nombres de 8.3 caracteres para los usuarios de MSDOS. Vea también nombre corto.

nombre UNC

UNC son las siglas en inglés para convención universal de nombres. Un nombre completo

Windows NT de un recurso en una red. Cumple con la sintaxis \\nombre_de_servidor\ nombre_compartido, donde nombre_de_servidor es el nombre del servidor y nombre_compartido es el nombre del recurso compartido. Los nombres UNC de directorios o archivos también pueden incluir la ruta de acceso del directorio bajo el nombre de recurso compartido, con la siguiente sintaxis: \\nombre_de_servidor\nombre_compartido\directorio\nombre_de_archivo.

nombres de comunidad

Un grupo de hosts al que pertenece el servidor que ejecuta el servicio SNMP. El nombre de comunidad se introduce en el paquete SNMP cuando se envía una captura. Normalmente, todos los hosts pertenecen a "public", que es el nombre estándar para la comunidad general de todos los hosts.

NT

Vea Windows NT.

NTFS

Sistema de archivos avanzado diseñado para su utilización específica en el sistema operativo

Windows NT. Incorpora funciones de recuperación de archivos del sistema, medios de almacenamiento de tamaño muy grande y diversas funciones para el subsistema POSIX. Asimismo, incluye aplicaciones orientadas a objetos, tratando a todos los archivos como objetos que cuentan con atributos definidos por el usuario y definidos por el sistema.

número de red

Dirección que usan los encaminadores de AppleTalk para encaminar información a la red adecuada. Cada red física puede tener un rango de números de redes. Vea también rango de la red y encaminador.

O

objeto

Cualquier elemento de información, creado con una aplicación para Windows que disponga de funciones de vinculación e incrustación de objetos, que pueda vincularse o incrustarse en otro documento.

objeto incrustado

Presenta información creada en otra aplicación. La información contenida en el objeto incrustado no existe en otro archivo que no sea su propio documento.

objeto vinculado

Representación o espacio reservado para un objeto que se inserta en un documento de destino. El objeto seguirá existiendo en el archivo de origen y, cuando se modifique, el objeto vinculado se actualizará para reflejar los cambios.

P

página

En el Portafolio, es un elemento completo pegado desde el Portapapeles. En la memoria, es un bloque con un tamaño fijo.

página compartida

Se denomina así a una página del Portafolio que se ha puesto a disposición del resto de los usuarios.

página del Portafolio

Elemento de información que se ha pegado en el Portafolio local. La página del Portafolio queda guardada permanentemente. La información de una página del Portafolio puede copiarse al

Portapapeles y luego pegarse en otros documentos. También se pueden compartir páginas del

Portafolio a través de la red para que otros usuarios puedan incrustar la página en un documento diferente.

paquete

Icono que representa a un objeto vinculado o incrustado. Cuando se elige el paquete, la aplicación empleada para crear el objeto reproduce el objeto (por ejemplo, un archivo de sonido), o lo abre y lo muestra en pantalla.

partición

Parte de un disco físico que actúa como si se tratase de una unidad físicamente independiente. Vea también partición del sistema.

partición de inicialización

Volumen que se ha formateado para los sistemas de archivos NTFS, FAT o HPFS, que contiene el sistema operativo Windows NT y sus archivos auxiliares. La partición de inicialización puede ser (aunque no necesariamente) la misma que la partición del sistema.

partición del sistema

Volumen en el cual se encuentran los archivos específicos del hardware necesarios para cargar

Windows NT.Vea también partición.

partición extendida

Se crea empleando el espacio libre en el disco duro. Puede subdividirse en cero o más unidades lógicas. Solamente una de las cuatro particiones permitidas en cada disco físico puede ser una partición extendida. No es necesario que exista una partición primaria para crear una partición extendida.

partición primaria

Parte de un disco físico que puede marcarse para ser utilizada por un sistema operativo. En cada disco físico puede haber un máximo de cuatro particiones primarias (o hasta tres, si se trata de una partición extendida). Una partición primaria no puede dividirse en subparticiones.

pasarela

Se utiliza indistintamente con el término encaminador IP para describir un sistema conectado a varias redes físicas TCP/IP, que es capaz de encaminar o entregar paquetes IP entre ellas.

pasarela predeterminada

El dispositivo intermedio de la red local que conoce los identificadores de las demás redes del sistema de redes interconectadas, de forma que puede reenviar paquetes a otras pasarelas hasta que el paquete se entregue finalmente a la pasarela que está conectado al destino especificado. En general, las pasarelas son computadoras dedicadas denominadas encaminadores.

PC

Cualquier computadora (como por ejemplo, IBM o compatibles con IBM) que usa los sistemas operativos MSDOS, OS/2, Windows, Windows para Trabajo en Grupo, Windows NT Workstation o Windows NT Server.

perfil de usuario

La información de configuración puede conservarse únicamente para cada usuario de forma independiente y se guarda en los perfiles de usuario. Esta información incluye todos los valores de configuración del entorno Windows NT del usuario, tales como la distribución del escritorio, los grupos de programas del usuario y los programas contenidos en dicho grupos, los colores de pantalla, los protectores de pantalla, las conexiones de red, las conexiones a impresora, la configuración del mouse, el tamaño y la posición de las ventanas, y otros parámetros adicionales.

Cuando un usuario inicia la sesión, se carga su perfil de usuario y se configura el entorno

Windows NT del usuario con arreglo al mismo.

perfil obligatorio de usuario

En Windows NT Server, perfil de usuario creado por un administrador y asignado a uno o más

Usuarios. Los perfiles obligatorios de usuario no pueden ser modificados por el usuario y sé mantienen inalterados desde el inicio de una sesión hasta la siguiente. Vea también perfil de usuario y perfil personal de usuario.

perfil personal de usuario

En Windows NT Server se denomina así a un perfil de usuario creado por un administrador y asignado a un usuario. Un perfil personal de usuario conserva los cambios introducidos por el usuario en su configuración personal del entorno Windows NT y reimplementa la configuración más reciente cada vez que el usuario inicia una sesión en cualquier computadora con Windows NT. Vea también perfil de usuario y perfil obligatorio de usuario.

Perfil predeterminado

Vea perfil predeterminado de usuario y perfil predeterminado del sistema.

Perfil predeterminado de usuario

En Windows NT Server, se denomina así al perfil de usuario que carga un servidor cuando, por cualquier razón, no es posible acceder al perfil de usuario asignado, cuando un usuario sin perfil asignado inicia una sesión en la computadora por primera vez o cuando un usuario inicia una sesión con la cuenta Invitado. Vea también perfil de usuario y perfil predeterminado del sistema.

perfil predeterminado del sistema

En Windows NT Server se denomina así al perfil de usuario que se carga cuando está ejecutándose Windows NT y ningún usuario ha iniciado una sesión. Cuando aparece el cuadro de diálogo Bienvenido, se carga el perfil predeterminado del sistema. Vea también perfil predeterminado de usuario y perfil de usuario.

Permiso

Regla asociada a un objeto (generalmente un directorio, archivo o impresora) para regular los usuarios que pueden acceder al objeto y el modo en que se realiza este acceso. Vea también derecho.

Permisos

Configuraciones de Windows NT Server establecidas en un recurso compartido que determinan qué usuarios pueden usar el recurso y cómo lo pueden usar. Servicios para Macintosh automáticamente realiza la traducción entre permisos y privilegios de acceso de Macintosh, de manera que los usuarios de Macintosh cumplan con los permisos establecidos en un directorio (volumen) y que los usuarios de computadoras PC conectados a la computadora que ejecuta Windows NT Server cumplan con los privilegios de acceso establecidos por los usuarios de Macintosh. Vea también Hacer cambios, Ver archivos y Ver carpetas.

Permisos tipo Macintosh

Permisos de directorio y volumen similares a los privilegios de acceso que se usan en una computadora Macintosh. Vea también Hacer cambios, privilegios de acceso, Ver archivos y Ver carpetas.

Pertenencia a grupos:

Grupos a los que pertenece una cuenta de usuario. Los permisos y derechos concedidos a un grupo se conceden también a sus miembros. En la mayoría de los casos, las acciones que puede realizar un usuario en Windows NT están determinadas por la pertenencia a grupos de la cuenta de usuario con la que haya iniciado la sesión. Vea también grupo.

Peticiones de comentarios (RFC)

Los documentos oficiales del Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF) que especifican los detalles de los protocolos incluidos en la familia TCP/IP.

Phase 2

Vea Apple Talk Phase 2.

Pila de protocolo

La ejecución de una familia de protocolos específica en una computadora u otro nodo en la red.

Plan de auditoría

Define el tipo de sucesos de seguridad que se desea registrar para los servidores de un dominio o para una computadora individual.

Plan de cuentas

Controla el modo en que las cuentas de usuario de un dominio o de una computadora individual deben utilizar las contraseñas.

Plan de derechos de usuario

Administra la asignación de derechos a los grupos y cuentas de usuario.

Planes de seguridad

En Windows NT Workstation, los planes de seguridad incluyen el plan de cuentas, de derechos de usuario y de auditoría. Su administración se realiza mediante el Administrador de usuarios.

En un dominio de Windows NT Server, incluyen el plan de cuentas, de derechos de usuario, de auditoría y de relaciones de confianza. Se administran mediante el Administrador de usuarios para dominios.

Poner en la cola:

Un proceso de un servidor por medio del cual las tareas de impresión se almacenan en un disco hasta que la impresora esté preparada para procesarlos. Una cola de espera acepta cada tarea de impresión de cada cliente, la almacena y la envía a la impresora cuando ésta está disponible.

Portafolio:

Área de almacenamiento permanente de información que se desea guardar y compartir con otros usuarios. Esta función es diferente a la del Portapapeles, que almacena información sólo temporalmente. Es posible guardar el contenido actual del Portapapeles utilizando el Visor del portafolio para copiarlo a su Portafolio local. A continuación podrá compartir dicha información, permitiendo a otros usuarios conectarse al Portafolio de su computadora y acceder a dicha información. Vea también página del Portafolio y Portapapeles.

Portapapeles

Área de almacenamiento temporal en memoria que se utiliza para transferir información. Es posible cortar o copiar información al Portapapeles y posteriormente pegarla en otro documento o aplicación, o bien en el Portafolio. Vea también Portafolio.

PPP

Vea Protocolo punto a punto.

privilegio de Administrador

Uno de los tres niveles de privilegios que pueden asignarse a las cuentas de usuarios. Las cuentas con privilegio de Administrador tienen derechos administrativos completos en la red. Vea también privilegio de Invitado y privilegio de Usuario.

privilegio de Invitado

Uno de los tres niveles de privilegios que puede asignar a la cuenta de un usuario de Windows NT. La cuenta Invitado que se usa para iniciar una sesión en Macintosh debe tener el privilegio Invitado. Vea también invitados, privilegio de Administrador y privilegio de Usuario.

privilegio de Usuario

Uno de los tres niveles de privilegios que se pueden asignar a una cuenta de usuario de Windows NT. Todas las cuentas de usuario tienen asignado uno de los tres niveles de privilegios (Administrador, Invitado y Usuario). Las cuentas con privilegio de Usuario son usuarios normales de la red; probablemente la mayoría de las cuentas de su red tienen el privilegio Usuario. Vea también privilegio de Administrador y privilegio de Invitado.

Privilegios de acceso

Permisos establecidos por usuarios de Macintosh que les permiten ver y hacer cambios en las carpetas de un servidor. Al especificar los privilegios de acceso (conocidos como permisos cuando se establecen en la computadora que ejecuta Windows NT Server), puede controlar qué computadoras Macintosh pueden usar carpetas en un volumen. Servicios para Macintosh traduce los privilegios de acceso establecidos por los usuarios de Macintosh al equivalente de los permisos de Windows NT. Vea también Hacer cambios, permisos, Ver archivos y Ver carpetas.

Procesador de impresión

Un programa PostScript que interpreta el formato del archivo de imagen de un documento y puede imprimir el archivo en una impresora específica o en una clase de impresoras.

Programa por lotes

Archivo ASCII (archivo de texto sin formato) que contiene uno o más comandos de Windows NT.

Los nombres de archivo de los programas por lotes tienen la extensión, BAT o CMD. Cuando se escribe el nombre de archivo en el símbolo del sistema se procesan secuencialmente los comandos que contiene.

propietario

El usuario responsable de establecer permisos para una carpeta en un servidor. Un usuario de

Macintosh que crea una carpeta en el servidor se convierte automáticamente en el propietario de la carpeta. El propietario puede transferir su propiedad a otro usuario.

Cada volumen accesible a Macintosh del servidor tiene un propietario. Vea también categoría

Propietario y propietario predeterminado.

propietario predeterminado

La persona asignada como propietaria de una carpeta o un volumen en el servidor cuando la cuenta del propietario anterior de la carpeta o el volumen caduca o se elimina. Cada servidor tiene un propietario predeterminado; usted puede especificar el propietario. Vea también propietario.

protocolo

Software empleado para comunicarse a través de una red, como NetBEUI, TCP/IP y NWLink.

Un conjunto de normas y convenios mediante los cuales dos computadoras se intercambian mensajes a través de la red.

Protocolo de administración de red simple (SNMP)

Un protocolo utilizado por las consolas y los agentes SNMP para comunicarse. En Windows NT, el servicio SNMP se utiliza para obtener y definir información de estado acerca de un host en una red TCP/IP.

protocolo de AppleTalk

El conjunto de protocolos de red en el que se basa la arquitectura de red AppleTalk. Al instalar

Servicios para Macintosh se instala su pila de protocolo de AppleTalk en una computadora que

ejecuta Windows NT Server de forma que los clientes Macintosh puedan conectarse con él.

protocolo de archivación de AppleTalk

El protocolo del nivel de presentación que administra el acceso a archivos remotos en una red

AppleTalk.

Protocolo de configuración dinámica de host

Un protocolo para la configuración automática de TCP/IP que proporciona gestión y asignación de direcciones estáticas y dinámicas.

Protocolo de control de transmisión (TCP)

Un protocolo Internet basado en la conexión, responsable de la división de los datos en paquetes, que el protocolo IP envía a través de la red. Este protocolo asegura una secuencia de comunicación fiable y ordenada en el conjunto de redes.

Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet (TCP/IP)

Los protocolos Internet que se utilizan para conectar una interred mundial de universidades, laboratorios de investigación, instalaciones militares y empresas. TCP/IP incluye estándares sobre las comunicaciones entre las computadoras y convenios para la conexión de redes y el encaminamiento del tráfico.

Protocolo de datagramas de usuario (UDP)

Un complemento de TCP que ofrece un servicio de datagramas sin conexión que no garantiza ni la entrega ni orden correcto de los paquetes entregados. Las sumas de verificación opcionales de datos de UDP pueden validar la cabecera y los datos, pero no existen confirmaciones obligatorias, dejándolas a las aplicaciones.

Protocolo de inicio (BOOTP)

Un protocolo entre redes utilizado para configurar sistemas a través de redes interconectadas. DHCP es una ampliación de BOOTP.

Protocolo de información de encaminamiento (RIP)

Un protocolo entre encaminadores que soporta el encaminamiento dinámico. En esta versión,

Microsoft TCP/IP no soporta este protocolo.

Protocolo de mensajes de control Internet (ICMP)

Un protocolo de mantenimiento del conjunto TCP/IP, necesario en todas las implantaciones de

TCP/IP, que permite a dos nodos de una red IP compartir información de estado y de error IP. La

utilidad ping utiliza ICMP para determinar la disponibilidad de un sistema remoto.

Protocolo de resolución de direcciones (ARP)

Un protocolo de la serie TCP/IP que proporciona una resolución de direcciones IP a control de

acceso a medios (MAC) para los paquetes IP.

Protocolo de transferencia de archivos (FTP)

Un servicio que soporta la transferencia de archivos entre sistemas locales y remotos que utilizan este protocolo. FTP ofrece varios comandos que permiten la transferencia bidireccional de archivos binarios y ASCII entre los sistemas. El Servicio Servidor FTP se puede instalar en Windows NT pero no se incluye de forma predeterminada debido a consideraciones de seguridad. El cliente FTP se instala con las utilidades de conectividad de TCP/IP.

Protocolo Internet (IP)

El protocolo de mensajería de TCP/IP, responsable del direccionamiento y del envío de paquetes en la red.

Protocolo punto a punto (PPP)

Un estándar de la industria que forma parte de RAS de Windows NT para asegurar la interoperatividad con software de acceso remoto de otros fabricantes.

proxy

Una computadora que escucha las difusiones de consulta de nombres y responde a los nombres que no estén en la subred local. El proxy de WINS se comunica con el servidor de nombres para resolver los nombres y luego los mantiene en su memoria caché durante un intervalo de tiempo.

puerto

Conexión o enchufe utilizado para conectar un dispositivo, por ejemplo una impresora, un monitor o un módem, a su computadora. La información se envía desde la computadora al dispositivo a través de un cable.

R

rango de la red

Un rango de números de red (direcciones de encaminamiento) asociados con una red física en Phase 2. Los manuales de Apple algunas veces se refieren a este rango de la red como un rango del cable. Vea también encaminador y número de red.

Rango del cable

Vea rango de la red.

RAS

Vea Servicio de acceso remoto.

Rastreadores

Vea rastreadores de redes.

Rastreadores de redes.

Una herramienta de diagnóstico de hardware y software que también puede usarse para desencriptar contraseñas, lo cual podría resultar en un acceso no autorizado a cuentas de redes. Las contraseñas de texto simple son susceptibles a los rastreadores de redes.

recurso

Cualquier elemento de un sistema de computadora o de una red, tal como una unidad de disco, una impresora o la memoria, que se puede asignar a un programa o a un proceso durante su ejecución.

recurso compartido

Cualquier dispositivo, conjunto de datos o programa utilizado por más de un dispositivo o programa. En Windows NT, se denomina recurso compartido a cualquier recurso al que puedan acceder los usuarios de la red, tales como directorios, archivos, impresoras y canalizaciones con nombre.

red predeterminada

La red física en la que residen los procesos del servidor como nodos y en la que aparece el servidor para los usuarios. La red predeterminada de un servidor deber ser una red a la que el servidor esté conectado. Solamente los servidores de las interredes AppleTalk Phase 2 tienen redes predeterminadas. Vea también interred.

Registro:

Vea Registro de configuración.

Registro de configuración

Base de datos que contiene información relativa a la configuración de las computadoras.

registro de nombre

El método mediante el cual una computadora registra su nombre exclusivo en un servidor de nombres de la red. En una red Windows, un servidor de WINS puede proporcionar los servicios de registro de nombres.

registro de seguridad

Registra los sucesos de seguridad. Ello facilita el seguimiento de los cambios en el sistema de seguridad y la identificación de las posibles transgresiones de la misma. Por ejemplo, si la configuración de auditoría del Administrador de usuarios así lo establece, los intentos de iniciar sesiones en el sistema pueden anotarse en el registro de seguridad. Vea también suceso.

registro de sucesos

El proceso de registro de una entrada de auditoría en la pista de auditoría de Windows NT Server siempre que se producen ciertos sucesos, como por ejemplo, inicio y detención de servicios, inicio y finalización de sesiones de usuarios y acceso a recursos. Para revisar los sucesos de Servicios para Macintosh, puede utilizar el Visor de sucesos.

relación de confianza

Las relaciones de confianza son vínculos entre dominios que permiten la autentificación cruzada, de forma tal que cada usuario tenga cuenta únicamente en un dominio y pueda acceder a toda la red. Las cuentas de usuario y grupos globales definidos en un dominio en el que se confía pueden obtener derechos y permisos de acceso a recursos en el dominio que confía, aunque esas cuentas no existen en la base de datos del dominio en el que se confía. Los dominios de confianza dan por válidas las autentificaciones de inicio de sesión de los dominios en los que confían.

resolucionadores

Clientes de DNS que consultan a los servidores DNS para la resolución de nombres en las redes.

resolución de nombres

Un servicio proporcionado por un servidor de nombres DNS o un servidor de nombres NetBIOS

(NBNS) para asignar nombres de computadoras DNS o NetBIOS a direcciones IP. En una red

Windows, un servidor WINS es un servidor NBNS.

Resolución de nombres por difusión

Un mecanismo definido en las RFCs 1001/1002 que utiliza difusiones para resolver nombres como direcciones IP mediante un proceso de registro, resolución y liberación de nombre.

RFC

Vea Peticiones de comentarios.

RIP

Vea Protocolo de información de encaminamiento.

RPC

Vea Llamada a procedimiento remoto.

ruta de acceso

Especifica la localización de un archivo dentro del árbol de directorios. Por ejemplo, para especificar la ruta de acceso de un archivo llamado LÉAME.WRI situado en el directorio WINDOWS de la unidad C, deberá escribir c:\windows\léame.wri.

ruta de exportación

En la duplicación de directorios, ruta desde la que se exportan automáticamente los subdirectorios y los archivos contenidos en los mismos, desde un servidor de Exportación. Vea también duplicación de directorios.

ruta de importación

En la duplicación de directorios, ruta de la computadora de importación en la que se guardarán los subdirectorios importados y los archivos contenidos en los mismos.Vea también duplicación de directorios.

ruta del archivo de comandos de inicio de sesión

Cuando un usuario inicia una sesión, la computadora que autentifica el inicio de sesión localiza el archivo de comandos de inicio de sesión (si se ha asignado alguno a dicha cuenta de usuario) especificado siguiendo la ruta del archivo de comandos de inicio de sesión local de la computadora (generalmente C:\raíz\SYSTEM32\REPL\IMPORT\SCRIPTS). Vea también archivo de comandos de inicio de sesión.

S

SAI

Sistema de alimentación ininterrumpida alimentada por baterías conectado a una computadora con el fin de mantener el sistema en funcionamiento durante las interrupciones del suministro eléctrico.

SAM

Siglas en inglés de Administrador de cuentas de seguridad. Subsistema protegido de Windows NT que mantiene la base de datos de SAM y proporciona la interfaz de programación de aplicaciones (API) para el acceso a la base de datos.

Seguridad

Una manera de asegurar que solamente los usuarios autorizados pueden acceder a los archivos compartidos.

seguridad de la red

Vea seguridad.

Selector

El accesorio de escritorio de Macintosh a través del cual los usuarios seleccionan el servidor y las impresoras de la red que desean usar.

servicio

Proceso que realiza una función específica del sistema y que a menudo proporciona una interfaz de programación de aplicaciones (API) que es llamada por otros procesos. Los servicios de

Windows NT tienen capacidad de RPC, es decir, sus rutinas API pueden llamarse desde computadoras remotas.

Servicio de acceso remoto (RAS)

Un servicio que proporciona conectividad en red para trabajadores autónomos, empleados desplazados y administradores de sistemas que supervisan y administran los servidores de varias sucursales. Los usuarios de RAS en una computadora Windows NT pueden acceder de forma remota (mediante marcación) a los servicios de red que tengan disponibles: compartición de archivos e impresoras, correo electrónico, planificación y acceso a bases de datos SQL.

servicio de duplicación de archivos

Un servicio de Windows NT que permite duplicar determinados archivos en sistemas remotos, asegurando que las copias de los distintos sistemas se mantengan sincronizadas. El sistema que mantiene la copia maestra se denomina exportador y los sistemas que reciben las actualizaciones se denominan importadores.

Servicio de información de red (NIS)

Un servicio para los sistemas de proceso distribuido que proporciona un sistema de base de datos distribuido para los archivos de configuración comunes.

Servicio de nombres Internet de Windows (WINS)

Un servicio de resolución de nombres que resuelve los nombres de computadoras en una red Windows a direcciones IP en un entorno encaminado. Un servidor WINS gestiona los registros de nombres, las consultas y las liberaciones.

Servidor de nombres NetBIOS (NBNS)

El servidor implantado según las RFCs 1001/1002 para proporcionar servicios de resolución de nombres para los nombres de computadora NetBIOS.

servicios

Los componentes principales de Servicios para Macintosh: Servidor de archivos para Macintosh y Servidor de impresión para Macintosh.

servicio de Alerta

Notifica a los usuarios y computadoras seleccionados las alertas administrativas producidas en una computadora. Este servicio lo utiliza el servidor y otros servicios. Requiere el servicio de Mensajería. Vea también alertas administrativas.

servicio de DDE de red

El servicio de DDE (intercambio dinámico de datos) de red proporciona funciones de transporte y seguridad de red para las conversaciones DDE.

servicio de DSDM DDE de red

El servicio de DSDM DDE (administrador de base de datos de DDE compartido) de red administra las conversaciones DDE compartidas. Este servicio lo utiliza el servicio de DDE de red.

servicio de Estación de trabajo

Proporciona comunicaciones y conexiones de red.

servicio de Inicio de sesión de red

En Windows NT Server, este servicio realiza la autentificación de los inicios de sesión de dominio y mantiene la base de datos del dominio sincronizada entre el controlador principal de dominio y los restantes controladores de reserva del dominio con Windows NT Server.

servicio de Llamada a procedimiento remoto

Vea servicio de RPC.

servicio de Mensajería

Envía y recibe mensajes enviados por los administradores o por el servicio de Alerta.

servicio de Planificación

Servicio auxiliar para la utilización del comando at y que es necesario para la ejecución del mismo. El comando at puede planificar la ejecución de comandos y programas en una computadora, a partir de una fecha y hora especificadas.

servicio de Portafolio

Servicio auxiliar de la aplicación Visor del portafolio que permite el acceso de Portafolios remotos a las páginas del mismo.

servicio de Registro de sucesos

Anota los sucesos en los registros del sistema, de seguridad y de aplicación.

servicio de RPC

El servicio de Llamada a procedimiento remoto es el subsistema RPC de Windows NT. El subsistema RPC incluye un mapeador de punto final y otros servicios de RPC.

servicio de SAI

Realiza la administración de un sistema de alimentación ininterrumpida conectado a una computadora. Vea también SAI.

servicio dependiente

Servicio que requiere la ejecución de otro servicio. Por ejemplo, el servicio de Alerta depende del servicio de Mensajería.

servicio Duplicador de directorios

Servicio que permite duplicar directorios y sus archivos entre diferentes computadoras. Vea también duplicación de directorios.

servicio Examinador de computadoras

Mantiene una lista actualizada de las computadoras y proporciona esta lista a las aplicaciones cuando se le solicita. Presenta las listas de computadoras que aparecen en los cuadros de diálogo Seleccionar computadora y Seleccionar dominio, y en la ventana del Administrador de servidores (únicamente en Windows NT Server).

Servicio Localizador de RPC:

El servicio Localizador de llamadas a procedimiento remoto permite a las aplicaciones distribuidas utilizar el servicio de Nombre de RPC. El servicio Localizador de RPC administra la base de datos del servicio de Nombre de RPC.

El servidor de una aplicación distribuida registra su disponibilidad en el servicio Localizador de RPC.

El cliente de una aplicación distribuida consulta el servicio Localizador de RPC para buscar las aplicaciones del servidor disponibles y compatibles.

servicio Servidor

Proporciona funciones de RPC (llamada a procedimiento remoto) y la capacidad de compartir archivos, impresoras y canalización con nombre.

Servicios para Macintosh

Vea Servicios para Macintosh de Windows NT Server.

Servicios para Macintosh de Windows NT Server

Un componente de software de Windows NT Server que permite a los usuarios de Macintosh

acceder a la computadora que ejecuta Windows NT Server. Los servicios proporcionados con este componente permiten que los usuarios de computadoras PC y Macintosh compartan archivos y recursos, como por ejemplo, impresoras en la red AppleTalk o impresoras conectadas a la computadora que ejecuta Windows NT Server. Vea también Servidor de archivos para Macintosh y Servidor de impresión para Macintosh.

Servidor:

En Windows NT Workstation, un servidor es una computadora que proporciona recursos compartidos a los usuarios de la red.Vea también cliente.

En algunos casos específicos, se trata de una computadora que ejecuta Windows NT Server pero que no es un controlador principal de dominio ni un controlador de reserva de un dominio de Windows NT.

Servidor de archivos para Macintosh

Un servicio de Servicios para Macintosh que permite que los clientes Macintosh y los clientes PC compartan archivos. Conocido también como MacFile.

Servidor de Exportación

En la duplicación de directorios, servidor desde el que se exporta un conjunto maestro de directorios a los servidores o estaciones de trabajo especificados (denominados computadoras de Importación) en el mismo dominio o en otro diferente. Vea también duplicación de directorios.

Servidor de impresión para Macintosh

Un servicio de Servicios para Macintosh que permite que los clientes Macintosh envíen tareas de

impresión a impresoras conectadas a una computadora que ejecuta Windows NT Server, permite que los clientes PC envíen tareas de impresión a impresoras situadas en cualquier lugar de la red AppleTalk y permite que los usuarios de Macintosh envíen sus trabajos a la cola de impresión de la computadora que ejecuta Windows NT Server, liberando así sus clientes para realizar otras tareas. Conocido también como MacPrint.

servidores de nombres DNS

En el modelo cliente/servidor DNS, son los servidores que contienen datos relativos a una parte de la base de datos de DNS y que ofrecen los nombres de computadoras a los clientes que solicitan resolución de nombres en toda la interred.

Sesión

Un enlace entre dos dispositivos de red, como por ejemplo, un cliente y un servidor. Una sesión entre un cliente y un servidor consiste en una o más conexiones desde el cliente al servidor.

SID

Vea ID de seguridad.

sincronización de dominio

Vea sincronizar.

Sincronizar:

Duplicar la base de datos de un controlador de dominio en uno o en todos los servidores del dominio. Esta operación suele realizarla automáticamente el sistema, pero puede ser ejecutada manualmente por un administrador.

Sintaxis

Orden en que debe escribirse un comando y los elementos que le siguen. Los comandos de Windows NT tienen un máximo de cuatro elementos: nombre del comando, parámetros, modificadores y valores.

Sistema de archivos

En los sistemas operativos se denomina así a la estructura global en la que se asignan nombres, y se guardan y organizan los archivos.

Sistema de archivos de alto rendimiento:

Vea HPFS.

Sistema de archivos de NT

Vea NTFS.

Sistema de archivos de red (NFS)

Un servicio para sistemas de proceso distribuido que proporciona un sistema de archivos distribuido, eliminando la necesidad de mantener varias copias de archivos en las distintas computadoras.

Sistema de entrada/salida básico de red (NetBIOS)

Una interfaz de software para la comunicación en red.

Sistema de nombres de dominio (DNS)

Algunas veces se hace referencia a él como servicio BIND en UNIX BSD. DNS ofrece un servicio de nombres estático y jerárquico para los hosts TCP/IP. El administrador de la red configura DNS con una lista de nombres de host y sus direcciones IP, permitiendo a los usuarios de computadoras configuradas para consultar a DNS, que especifiquen sistemas remotos por sus nombres de host en lugar de por sus direcciones IP. Por ejemplo, una computadora configurada para utilizar la resolución de nombres DNS puede utilizar el comando ping host_remoto en lugar de ping 127.0.0.1 si la asignación del sistema denominado host_remoto se encuentra en la base de datos de DNS. Los dominios DNS no deben confundirse con los dominios de las redes Windows NT.

sistema multitarjeta

Un sistema con varios adaptadores de red conectados a redes físicas separadas.

SLIP

Vea IP de línea serie.

SNMP

Vea Protocolo de administración de red simple.

sólo texto

Archivo ASCII que no contiene información de formato.

subdirectorio

Directorio contenido en otro directorio.

subred

En Internet, una subred es cualquier red inferior que forma parte de la red lógica identificada por el identificador de red.

suceso

Cualquier hecho significativo que se haya producido en el sistema o en cualquier aplicación y que requiera su notificación al usuario, o la incorporación de una anotación en el registro de sucesos.

suma de comprobación

El cálculo matemático que se utiliza para verificar la exactitud de los datos en los paquetes TCP/IP.

T

tabla de asignación de archivos (FAT)

Tabla o lista utilizada por algunos sistemas operativos para controlar la situación de los diversos

segmentos del espacio de disco utilizado para el almacenamiento de archivos.

tabla de hosts

Los archivos HOSTS y LMHOSTS, que contienen asignaciones de direcciones IP conocidas con

nombres de host.

tarea de impresión

Un documento o imagen enviado desde un cliente a una impresora.

TCP

Vea Protocolo de control de transmisión.

TCP/IP

Vea Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet.

TDI

Vea Interfaz de controlador de transporte.

tecla de método abreviado

Tecla o combinación de teclas disponible para determinados comandos, que puede presionarse para ejecutar un comando sin necesidad de seleccionar previamente el menú correspondiente. En los menús, las teclas de método abreviado aparecen a la derecha del comando correspondiente.

terminar sesión

Dejar de usar la red y desactivar su nombre de usuario hasta que vuelva a iniciar otra sesión.

tiempo de espera

Si un dispositivo no llega a ejecutar una determinada tarea, el parámetro "tiempo de espera" determina el intervalo que podrá esperar la computadora antes de considerar que se ha producido un error.

tipo

Vea tipo de archivo.

tipo de archivo

Una secuencia de cuatro caracteres que identifica un tipo de archivo de Macintosh. Macintosh Finder usa el tipo de archivo y el creador de archivos para determinar el icono de escritorio adecuado para ese archivo. Vea también asociaciones según el tipo de extensión, creador de archivos y extensión del nombre de archivo.

Token Ring

Un tipo de medio de comunicación de redes que conecta los clientes a través de un anillo cerrado y emplea la transmisión de fichas para permitir que los clientes usen la red. Vea también Ethernet, FDDI y LocalTalk.

transporte de AppleTalk

El nivel de protocolos de AppleTalk Phase 2 que entrega datos a su destino en la red.

U

UAM

Vea módulo de autentificación de usuarios.

unidad de disco lógica

Es una subpartición de una partición extendida de un disco duro.

uso compartido de archivos

La capacidad que tiene una computadora Windows NT para compartir una parte o todos sus sistemas de archivos locales con computadoras remotas. Un administrador crea zonas compartidas utilizando el Administrador de archivos o utilizando el comando net share desde la línea de comandos.

usuarios

Un grupo especial que contiene a todos los usuarios que tienen permisos de usuario en el servidor.

Cuando un usuario de Macintosh asigna permisos a todos, esos permisos se otorgan a los grupos usuarios e invitados. Vea también categoría Todos y invitados.

usuario conectado

Usuario que accede a una computadora o a otro recurso a través de la red.

V

variable de entorno

Cadena de caracteres que incluye información acerca del entorno, tales como la unidad, la ruta de acceso o el nombre de archivo, y que está asociada a un nombre simbólico que puede utilizar

Windows NT. Para definir las variables de entorno, utilice la opción Sistema del Panel de Control o el comando set desde el símbolo del sistema de Windows NT.

ventana de directorio

Ventana del Administrador de archivos que muestra el contenido de un disco. En esta ventana aparece tanto el árbol de directorios como el contenido del directorio actual.

ventana de grupo

En el Administrador de programas, una ventana que contiene los iconos de elemento de programa de un grupo.

ventana de impresora

Muestra la información de una de las impresoras que se ha instalado o la que se ha conectado. Para cada impresora podrá ver los documentos que están esperando ser impresos, los usuarios a quienes pertenecen, su tamaño e información adicional.

Ver archivos

El permiso tipo Macintosh que otorga a los usuarios el derecho de abrir una carpeta y ver los archivos de la carpeta. Por ejemplo, a una carpeta que tenga los permisos tipo Macintosh Ver archivos y Ver carpetas se le otorga el permiso L (Lectura) tipo Windows NT. Vea también Hacer cambios, permisos y Ver carpetas.

Ver carpetas

El permiso tipo Macintosh que otorga a los usuarios el derecho de abrir una carpeta y ver los archivos que contiene esa carpeta. Vea también Hacer cambios, permisos y Ver archivos.

vinculación e incrustación de objetos

Método para transferir y compartir información entre aplicaciones.

volumen

Un volumen es una partición o un conjunto de particiones que ha recibido formato para su uso por parte de un sistema de archivos.

volumen accesible a Macintosh

Espacio de almacenamiento en el servidor empleado para carpetas y archivos de los usuarios de

Macintosh. Un volumen accesible a Macintosh es equivalente a un directorio compartido para los usuarios de computadoras PC. Cada volumen accesible a Macintosh en una computadora que ejecuta Windows NT Server debe corresponder a un directorio. Tanto a los usuarios de Macintosh como a los usuarios de computadoras PC se les puede otorgar acceso a archivos situados en un directorio designado como un directorio compartido y como un volumen accesible a Macintosh. Vea también volumen privado.

volumen de Mac

Vea volumen accesible a Macintosh.

volumen privado

Un volumen accesible a Macintosh, al que sólo puede acceder un usuario de Macintosh. Para que un volumen sea un volumen privado, los permisos de su directorio raíz deben otorgar al propietario los tres permisos (Hacer cambios, Ver archivos y Ver carpetas) y no otorgar ningún permiso a las categorías Grupo y Todos. Cuando el propietario de un volumen privado usa Selector para ver los volúmenes disponibles en el servidor, el volumen privado aparece en la lista; sin embargo, ningún otro usuario puede ver el volumen privado al ver los volúmenes disponibles en el servidor.

W

Windows NT

Sistema operativo de 32 bits, portable, seguro y con multitarea, que forma parte de la familia de sistemas operativos Microsoft Windows.

Windows NT Server

Proporciona funciones de administración y seguridad centralizada, tolerancia a fallos avanzada y funciones de conectividad adicionales.

Windows NT Workstation

Versión para estación de trabajo del sistema operativo Windows NT.

WINS

Vea Servicio de nombres Internet de Windows.

Z

zona

Parte de una interred de AppleTalk. Los usuarios que necesitan acceder a recursos comunes (como por ejemplo, impresoras y servidores) deben estar en la misma zona, ya que Selector muestra los recursos zona por zona. En Phase 2, una zona también puede ser un subconjunto de una red física.

zona del servidor

La zona de AppleTalk en la que aparece un servidor. En una red Phase 2, un servidor aparece en la zona predeterminada de la red predeterminada del servidor. Vea también red predeterminada, zona, zona deseada y zona predeterminada.

zona deseada

La zona en la que aparece Servicios para Macintosh en la red. Vea también zona predeterminada.

zona predeterminada

La zona a la que, como configuración predeterminada, están asignados todos los clientes Macintosh de la red. Vea también encaminador de inicialización, lista de zonas, zona y zona deseada.